dilluns, 31 de gener de 2011

LAS PUTAS Y EL MARKETING

La prostitución , como cualquier otro sector de actividad, tiene un marketing asociado, en prensa, TV, prostíbulos, pero... Ojo!!
Existe una esclavitud invisible que se publicita, se anuncia y se promociona aún en la prensa española, mientras en otros Estados europeos está regulado.
En qué país vivimos?
En mi etapa como Director Comercial en el Grupo Godó, corría la anécdota de que cuando el Sr. Conde, al percatarse que aparecían anuncios de señoritas ofreciendo virtudes carnales en "su" Vanguardia,  hizo llamar al director y enseñándole la plana en la que aparecía semejante desfachatez sin que nadie le hubiese consultado antes, preguntó:
"Esto que significa?"
"1.200.000 pesetas diarias, Sr. Conde" le respondió. 
Acto seguido el propietario del diario invitó a su directivo a retirarse, sin mediar palabra alguna ni otra reacción que una mueca de sorpresa primero y de aprobación después...
Hace algunos meses, el diario el País hizo un impresionante reportaje en 3 capítulos en el que quedaba demostrado que los anuncios en prensa de relax y contactos estaban controlados por mafias, normalmente del Este, con pingües beneficios, y que someten y extorsionan contra su voluntad conciudadanas amenazadas de muerte, ellas o familiares de éstas. 
A partir de esa denuncia bien documentada por los autores del documento, el Congreso de Diputados invitó a los grupos periodísticos a eliminar un tipo de publicidad que sin ser ilegal, sí escondía prácticas ilegales y punitivas.
A día de hoy, nada ha cambiado, y diarios como La Vanguardia o El País ingresan más de 5 millones de euros al año mientras miran hacia otro lado. 
Sr. cliente y/o consumidor, vigile por favor. No es lo mismo tener relaciones sexuales con una mujer que ejerce libremente la prostitución, que mantenerlas con una persona aterrorizada y sometida en régimen de esclavitud por una red criminal.
Confío en que El País o La Vanguardia o tantos otros... dejen de hacer indirectamente de proxenetas y renuncien a seguir camuflados y vigilantes, en una esquina, oteando señoritas que menean no solo su trasero y su bolso, si no también su dignidad. Su más íntima dignidad.
Palabra de galeno

5 comentaris:

  1. Gracias Luis, se necesita que hombres y mujeres sean conscientes de que más del 95% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en contra su voluntad... por mucho que los "clientes" y mucha gente se empeñen en decir que no es así, que lo hacen porque quieren...
    Eva Ferrer Galcerán

    ResponElimina
  2. Si muchos profesionales en ves de callar, denunciasen prácticas como las que describen en este blog, cambiaría y mucho nuestra sociedad.
    No es solo culpa de los medios, que tambien.
    ¿Que dice el colegio de periodistas? ¿y el de publitarios?
    Como cómplices, deberían sentarse algún día en el banquillo de un juzgado. Basta ya!
    Gracias Dr. marqueting.

    ResponElimina
  3. Eva, desconozco las estadísticas, pero por simple lógica, pocas deben ser las mujeres que ejercen la profesión voluntariamente pudiendo elegir otra opción que colmara sus necesidades.
    Una minoría, sí es cierto que han declarado en muchos reportajes que en ninguna otra ocupación podrían permitirse el alto nivel de ingresos que la prostitución les ofrece... pero son las menos.
    La esclavas sexuales? Desgraciadamente me temo que van en aumento y esta fuértemente ligado a la necesidad i el desespero.
    Gracias!

    Anónim@, interesante sería saber el parecer de los colegios profesionales! Muy interesante (e incómodo, verdad?)
    Gracias por seguir el blog

    ResponElimina
  4. Un artículo muy interesante. El gobierno, el colegio de periodistas, de publicitarios... alguién debería hacer algo para evitar qué este porcentaje tan elevado de mujeres y niñas que se ven obligadas a satisfacer los deseos de personas indeseables descienda.

    Es cierto que hay otras que lo hacen por que quieren, por el dinero, por la gran cantidad de dinero que pueden llegar a manejar.

    Pero pienso que la desesperación y el desconsuelo han echado a la calle a muchas madres desesperadas.

    ResponElimina
  5. Coincido, amig@ anónimo, y algun día esta lacra comunicativa tiene que terminar.

    ResponElimina