dilluns, 28 de novembre del 2011

INSTAGRAM, RED SOCIAL EN ESTADO PURO.

"Me gusta, me gusta, me gusta, me gusta..." Y a partir de ahí caes obnubilado preso de tanto halago si eres receptor de “votos” que diría @elchristiang, o excitado de tanta complicidad si eres el emisor de regalar reconocimiento a tu entorno!
Hablamos de Instagram, una red social con la fotografía como pretexto donde comentarios e interacciones se cuentan por "piropos" digitales. Un lugar de encuentro donde convergen mayoritariamente, hoy, un selecto nivel socio-cultural y profesional sin lugar a la crítica, sin espacio a la censura y donde se fusionan afinidades artísticas y químicas personales.
Cuidaooo!
Siempre tardo un tiempo en hacer caso a @alexmarquina o @pineti en sus consejos digitales, pero también casi siempre, eso sí, suelo acabar sucumbiendo. Es como si necesitara que ellos hiciesen de conejillos de Indias antes de adentrarme en las marismas de una nueva red o el fangal de una nueva aplicación... e Instagram no ha sido una excepción.
Se trata del paraíso digital de la auto-realización y la adulación donde el hambre y la tentación por alimentar el ego no se sacia en forma de rojizas manzanas, sino por cientos de likes a sugerentes fotografías.
Al margen de filtros y otras memeces tecnológicas, la instantaneidad de la aplicación es, para mi, su mayor atractivo, y es que, una vez abducido por Instagram, te conviertes de la noche a la mañana en una brújula andante buscando el punto cardenal de la ocurrencia visual, de la oportunidad gráfica o del más puro arte urbano. Como por designio divino comienzas a percatar y percibir tu entorno vital y social con toda la fuerza del detalle, y lo que hasta la fecha no era perceptible a tus ojos, ahora se abalanza sobre tí como un devenir de imágenes únicas e irrepetibles que necesitas compartir con tu nueva familia.
Un servidor, profesional del marketing, tiene claro que la creatividad, (y la fotografía, es creatividad en estado puro) es efímera e instantánea. Demorar o aplazar el factor de oportunidad es tanto como desvanecer parte de su poder comunicativo, y ahí es donde Instagram es impecable.
¿El final? No hay final... A partir de lo ya narrado, no es difícil sucumbir, como intagramers, a los cálidos efluvios termales de selectivas comunidades que se van gestando imparables hacia encuentros, ya en vivo, para compartir inquietudes fotográficas por dibujar o complicidades sociales ya dibujadas, pero en todo caso momentos tremendamente enriquecedores entre seres humanos que sorprendentemente y de forma natural, resultan compartir afinidades, gustos y percepciones de la sociedad muy parejos o cercanos.
Instagram está a mi lado, nadie sabe que ha pasado. Instagram ya está contigo, nadie sabe como ha sido...
Don't stop de party!
Palabra de galeno

dilluns, 21 de novembre del 2011

EL TSUNAMI BLAU TÉ UN SURFER INESPERAT

Deixin-me adintrar-me en l’apassionant món del Màrqueting polític, tal dia com avui.
Intentaré ser objectiu, tot i saber que ni jo ni ningú pot ser-ho. El motiu és obvi: Com a subjectes som subjectius i caldria ser un objecte per poder esdevenir objectiu, senzill, oi?
Què ha passat a Catalunya? Per què l’anuncia’t “Tsunami” a trobat un surfer anomenat “CiU” que ha tingut la gosadia de dominar la onada recreant-se a la cresta escumosa? Per què a Catalunya és on menys ha pujat el PP i per què a Catalunya és on més ha baixat el PSOE?
Els hi aviso que la meva teoria trenca absolutament, amb tot el que he llegit a la premsa. De tota manera, als qui segueixen aquest espai, tampoc crec que els hi sorprengui que el Dr. Màrqueting, tingui una teoria diferent al tota la resta del mon mundial...
Aquí va: CiU escombra gràcies a les retallades.
Sí, ho han llegit correctament, la gent està encantada amb totes les suposades putades que parteixen de banda i banda de la Plaça sant Jaume.
M’explicaré, no pateixin.
Llegeixo a tort i a dret aquest matí, i inclús els polítics convergents s’omplen la boca dient que han aguantat tot i les retallades... diuen i llegeixo que tot i les dures polítiques propugnades pel govern Mas, la gent encara els hi atorga un vot de confiança... FALS!
No se n’adonen ni els seus propis dirigents, que CiU escombra gràcies a la seva política de retallades. La gent ha llegit en aquestes impopulars mides correctores de caràcter viral i que afecten a tots i tothom, una mostra de diligència i de responsabilitat, un punt de serietat i fermesa, una llum d’esperança en què els millors potser són els que et mostren la crua realitat a la cara, tot i poder perdre adeptes.
El Poble ha llegit que potser no hi ha més remei que tancar quiròfans, no passejar-se per les plantes repartint somriures, que s’han de baixar sous públics i tancar serveis, no col•locar familiars i obrir delegacions exteriors pintades de fúcsia. Potser els ciutadans han entés que toca passar-les putes, i els que ocupen la responsabilitat política en el nostre País, no només ho diuen, sinó que et putejen.
La gent necessitava una sacsejada, i els de Can Mas, no només han sacsejat sinó que ho han fet jugant-se la popularitat i el buenisme, que després de tant indignat i tanta Diagonal tallada, ja començava a fartar.
Una visió diferent, ho sé. CiU ha guanyat per retallar i tocar-nos els collons (i la consciència). CiU no ha guanyat “Tot i retallar!!”, ben al contrari...
Així crec que ha sigut. O no...
Paraula de galè



dilluns, 14 de novembre del 2011

¿SUFRES AUTO-ODIO? ¡PUES EMPUJA, CHALAO!


Ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial y que ya no queda de lo más cool gritar a los 4 vientos lo genial que era Steve Jobs, quiero, desde este humilde rincón del marketing, rendirle un pequeño homenaje.
Estoy seguro que desde una milimesimal parte de su talento, he recibido en muchos casos los mismos palos y la misma incomprensión que el "Da Vinci" contemporáneo. Estoy convencido que también él, pero de manera mucho más convincente, luchó contra el "siempre se ha hecho así" que reina en las grandes organizaciones para justificar el rechazo corporativo a proyectos que resultan "presente terrenal" y son percibidos como "ciencia ficción interplanetaria".
Como defendía una brillante campaña de Apple, la entrada de esta semana es para pocos, tal vez muy pocos... pero estoy convencido de que alguno de vosotros lo sufrís a diario: Los locos. Los inadaptados. Los transgresores, Los rebeldes. Los problemáticos. Los que no encajáis en ningún sitio. Los que veis las cosas de otra manera. Los que os negáis a seguir las reglas y no tenéis ningún respeto por lo establecido. Pueden citaros, pueden no estar de acuerdo con vosotros, glorificaros o vilipendiaros. Pero la única cosa que no pueden hacer es ignoraros. Porque vosotros cambiáis las cosas. Vosotros impulsáis la humanidad hacia delante. Mientras algunos os ven como los locos, yo veo genios!
Porque la gente que estamos lo suficientemente loca como para pensar que podemos cambiar el mundo, somos los que logramos hacerlo. ¡No lo dudéis!
Yo lo intento cada día, y os puedo asegurar que no me han callado ni con el "dulce" de la promoción, ni con la "amenaza" del despido, y los que estáis a mi lado, podéis dar fe de ello.
¿Mérito? Ninguno. Cuando he tenido la tentación de no seguir este camino, de establecerme en el "lado oscuro" de la obediencia, he caído enfermo de auto-odio, y viendo que el auto-odio solo evoluciona hasta la más cruel de las metástasis, he decidido dejar la medicación oficial para dedicarme a volver a empujar.
Empujar y empujar...
Palabra de galeno.

dilluns, 7 de novembre del 2011

TU SEGURIDAD MÁS ÍNTIMA

Fascinación, status, sensualidad, elegancia, confort, sensibilidad, creatividad e ilusión... ¿Es posible atesorar o desprender todo ello por el simple hecho de vestir un conjunto de braguitas y sujetador de 400€?
Pues sí.
Empieza a ser habitual recibir, ya no en el blog, sino via email o Tweeter, sugerencias de ustedes para tratar un tema determinado: En este caso, AG solicita mi opinión sobre la lencería exclusiva dedicada a la mujer.
No hemos hablado aún de mkt de lujo, por lo tanto... Ahí va.
Cuando una mujer se entrega a este tipo de adquisición casi invisible en muchos casos, entra en el mundo de lo emocional, alejándose de todo aspecto racional. La ilusión supera con creces las barreras del raciocinio y autoconfiere a su portadora una imagen de privilegio, una proyección de status social y un sello distintivo que va mucho más allá de cuanto uno pueda suponer.
El marketer ha de ser consciente que entra en el terreno de la psicología a la hora de calibrar qué y como transmitir una marca top en este selecto sector de consumo. Debe analizar muy, pero que muy bien si adaptar “role models” asociadas a esas marcas, y si lo hace, que éstas representen con exactitud los valores que se le esperan y suponen, y debe realizar un auténtico esfuerzo creativo, ya que se sumergirá en la más pura comunicación aspiracional.
Aun pudiendo resultar paradoxal para muchos de ustedes, las consumidoras atribuyen a su ropa íntima tanta o más importancia que a su propio aspecto exterior, sobre todo desde el punto de vista de seguridad personal, y poco les importa lucir una informal blusa Zara o un vestido H&M, si va parapetada y segura bajo el más selecto conjunto de Carine Gilson.
¿La Calidad? Se le supone, y de hecho existe, pero les puedo asegurar que es un aspecto bien poco analizado y prioritario por sus consumidoras a la hora de adquirir semejantes piezas de artesanía sensual.
Las compradoras de ropa íntima de lujo no tienen por qué ser objetivamente mejores amantes, es obvio, ni tan siquiera más ardientes y creativas... Pero igualmente les diré que en el subconsciente de estos colectivos, la seguridad de portarlas, les confieren un plus de inhibición, atrevimiento, creatividad y sensualidad que les resultaría bastante más caro de alcanzar a partir de la consulta de su psiquiatra de cabecera...
¿Y que sucede con las jóvenes que gustan de llevar a Snoopy o Betty Boop agazapado entre sus piernas? Pues que éstas, probablemente, viven más libres y más frescas, y también probablemente, tendrán en la lozanía, la osadía y la risa, su carta de presentación.
Palabra de galeno