dilluns, 30 de gener del 2012

ILUSIÓN


Son ya ciudadanos de 51 países los que han visitado, según Google Analytics, este espacio de debate y opinión desde que lo creara.
La cifra, que resulta sorprendente y particularmente escalofriante, me obliga a plantearme cada semana qué tema puede ser de interés común a las más variadas culturas, hábitos, sensibilidades, y no es fácil escogerlo se lo aseguro!
Hoy me apetece hablar de la ilusión en unos momentos en que mi país lo está pasando realmente mal.
De la ilusión a pesar de un entorno absolutamente esquivo a fomentar este estado de ánimo.
De la ilusión, como motor indispensable para alzar la mirada y ver que aunque casi todo está inventado, el futuro entero está por reinventar.
No sufran.
No voy a jugar el papel del vendedor de humo sagaz, astuto y dicharachero, sino el de un promotor de la realidad y sus posibilidades, y éstas son cojonudas porque existen, y porque dependen de ustedes. ¡Y solo de ustedes, no lo duden!
Desde mi empresa, desde mis grupos de amigos on y off-line, incluso desde el gobierno de mi propio país, se ha olvidado que si únicamente recordamos una y otra vez la realidad y sus dificultades (crudas y crueles, cierto...) es imposible construir la ilusión de hoy que cambie el mañana.
Alguien debería recordarnos de vez en cuando que lo pasado no se puede variar y que todo está por hacer.
A veces me gustaría estar en los diferentes órganos internos y externos que gobiernan y conducen nuestras vidas con un solo objetivo: Crear un Plan General de Ilusión...
En mi entorno dicen admirarme por ver siempre el vaso ya no medio lleno, si no a rebosar sea cual sea la situación, y es curioso pero están en lo cierto.
¿Que me diferencia de todos ellos? Una dosis colmadita de inmadurez (Dios... ¡Que nunca la pierda!) y tres generosas de ilusión. Eso es todo.
¿Y los mercados? Más de lo mismo, amigos.
Vendemos lo equivocado. ¡La cagamos!
¿De qué sirve la fiabilidad, la confianza, la seguridad, la eficiencia o la eficacia si no va convenientemente bañada de ilusión? ¡Y nos olvidamos de mencionar eso último, siendo el antídoto de todos nuestros demonios y la dinámica del éxito!
La ilusión es el motor (común a cualquier ser humano, a cualquier raza de cualquier continente) que aquí y allá, donde fuere, hace latir no sólo un producto, sino una empresa, un mercado... y a uno mismo.
Y nos olvidamos.
Y me empeño en ver el vaso colmado diga lo que diga el fondo monetario internacional. Y a usted, sin verle le sé presente, aquí, en este burdo foro. Y sin saber por qué, he escrito en 5 minutos y del “tirón” la reflexión marketer de la semana.
Y no ha sido por talento, ni tan siquiera por tesón...
Ha sido por ilusión...
Palabra de galeno

dilluns, 23 de gener del 2012

APPLE, ANDROÏD, BLACKBERRY


Apple, Androïd, BlackBerry...
El debate está en la calle y cada uno defiende lo que lleva en su bolsillo. ¿Lógico, no?
Lo mismo ocurre con el colegio de los hijos o el lugar de veraneo, cada cual justifica su elección como la mejor... ¡Y argumentos encontrarán!
Personalmente, elimino inmediatamente del debate a BlackBerry que lo considero un excelente teléfono multifuncional, pero que solo es eso: Un teléfono multifuncional, pero impropio de la realidad audiovisual de un ciudadano competitivo en el 2.012.
No les haré esperar. Mi opción, sin titubeos es Apple, es decir Iphone 4S.
No se me alteren los “Androides”, encontrarán mil motivos y otras tantas razones para defender su smartphone, pero hay un punto en que sucumben: No acarician un mito con la yema de sus dedos.
La sociedad, como los mercados o las marcas, se divide en 3 segmentos: Los referentes, los dependientes y los obedientes, y el referente en el mundo smartphone, y le pese a quien le pese, es Apple.
Motivos técnicos? Alguno habrá a favor y en contra, pero ni tienen puñetera importancia, ni me interesan demasiado.
Podría hablarles de una construcción y diseño soberbios sin un solo elemento de plástico y con el inimitable sello Apple (concebido en acero y vidrio de alta resistencia con el que se construye, por ejemplo, el parabrisas del tren bala japonés.
Podría hablarles del sistema operativo IOS4 de capacidad multitarea instantánea y una velocidad de respuesta y conexión on-line que es la envidia de toda su competencia.
Podría hablarles de la ya famosa APP-Store, pero no por sus 600.000 aplicaciones, sino por que las más Inn del momento (Instagram es un ejemplo) sólo se distribuyen en exclusiva para la marca de la manzanita mordida, y eso obedece a estrategias merketers sofisticadas de posicionamiento y prestigio.
Podría hablar y hablar...
Al final, sólo una razón es incontestable: El sello de distinción, elegancia y referencia que ofrece la saga de productos de la factoría “Stevejobsiana”.
Busquen un personaje que dignifique a la élite sea cual sea su sector de actividad. Elijan ustedes entre Federer, Obama, Josep Carreras, Bruce Springsteen, Messi, el cardiólogo Valentí Fuster o el arquitecto Arata Isozaki... Y verán que personajes tan dispares solo atesoran una cosa en común.
Una sola: Un Iphone en el bolsillo.
No todos los que utilicen Iphone serán referentes, cierto. Pero todos lo referentes lo utilizan.
¿Se imaginan un asiento de bolas en el “Pininfarina” de un Ferrari?
¿Y al conductor de un Ferrari salir del mismo con un HTC o Samsung en sus manos?
Yo tampoco
¿Por qué el Doctor, escribe este artículo desde un Iphone? No tengo ni puta idea…
Pero es un Iphone.
Palabra de galeno

dilluns, 16 de gener del 2012

GUAPA I ACTUAL



La imatge corporativa és, o hauria de ser, el reflex directe i inequívoc de l’essència i batec d’una companyia. Les companyies són (o haurien de ser) entitats vives i com a tals viuen transformacions internes i externes que cal reflectir-les regularment en la imatge que es difon vers l’exterior.
1.- És bo canviar la imatge corporativa?
Ni bo ni dolent, però personalment soc partidari de fer-ho, sí, tot i que amb prudència extrema.
El mercat es lentíssim en percebre i assimilar un canvi de imatge, per tant cal realitzar els canvis quan realment hi hagin arguments poderosos per acomplir una decisió tan cabdal, assegurant una certa inversió per afrontar una campanya de promoció que faci que la reacció del mercat sigui el més àgil possible.
Marques poderosíssimes com Coca-Cola no l’han variada pràcticament gens en més de 100 anys (i els intents han estat fracassos escandalosos) i altres en el mateix sector com Pepsi han canviat dràstica i constantment amb bons resultats de percepció.
2.- Per què canviar?
Dissenys demodés, canvi intern de la filosofia empresarial, noves línies de negoci, diferenciar-se de la competència, variacions en el naming o obertura de nous mercats, son alguns dels arguments més poderosos per donar resposta a aquesta qüestió.
3.- Quan cal fer aquests canvis?
En el teu millor moment com a empresa. Personalment fa temps que defenso que quan millor serà percecebut, acceptat i recollit un canvi de imatge, és quan la percepció del mercat resulti més favorable a tu. Alló de "no toquem el que funciona" és el primer pas per què deixi de funcionar. Quan els vents bufen a favor, tot es percep en positiu, tot i que les accions de la companyia puguin resultar inversemblants!!
Fer-ho en un moment de recessió interna o d’estancament empresarial, pot resultar l’extremunció definitiva, tipus: Uff, aquests ja no saben què fer... (en aquest aspecte la immensa majoria de gurus -no tots- opinen diametralment diferent a mi. Com podeu imaginar... Me la bufa
4.- Què ha de ser primer , la definició cromàtica i formàtica (aquest vocable no existeix, però m’encanta) i després la definició estratègica de la companyia o a l’inrevés?
També aquí dissenteixo de moltes veus cultivades: La imatge corporativa gràfica i sonora (logo i jingle) ha de ser la conclusió última i finalíssima de tota la feina de definició estratègica d’una empresa, i no cal dir que en la immensa majoria de casos és fa exactament al revés. Com es pot definir i plantejar una imatge amb l’essència i filosofia de una firma abans de definir i treballar en aquesta essència i filosofia? Ai, Déu meu, quanta tonteria percebo al meu voltant...
I què passa amb les persones? Quan fer aquell canvi de look, d’estil, de imatge?
Doncs llegeix punt per punt la part superior i fes la traducció a la teva vida personal. És exactament, però exactament... igual!
Que uns i altres es posin guapos, que de lletjos... El carrer va ben servit.
Paraula de galè.

dijous, 12 de gener del 2012

REDES SOCIALES BAJO EL EMBRUJO DEL OJO DEL GRAN HERMANO

La percepción general respecto a las redes sociales ha mutado absolutamente en unos pocos meses. Adentrarse en una de estas comunidades ha pasado de ser una posibilidad prescindible de interrelación en el tiempo de ocio, a una parte casi inalienable de nuestra propia realidad intemporal y social. Debemos ir acostumbrándonos a que atender el smartphone estando con otras personas, ya no significa ni puede significar una falta de respeto o cortesía, y que la portabilidad forma parte de un “todo” que es ni más ni menos que nuestra propia vida existencial y global.
Como ya les he comentado en otras ocasiones, las relaciones digitales tienen lenguajes particulares y bien diferenciados del lenguaje life al no existir multitud de componentes no verbales, pero son igualmente ricos, y por experiencia, enriquecedoramente intensos.
La responsabilidad y la prudencia deberían ser sus ejes principales y es curioso percibir como moldeamos esa responsabilidad y esa prudencia en función del ámbito digital en que nos movemos.
En Linkedin, la red del networking por excelencia, solemos utilizar el lenguaje más formal y equilibrado.
En Twitter, la red del conocimiento y el intercambio de experiencias e información, un tono más críptico y directo (los 140 caracteres juegan ahí un papel apasionante)
En Facebook, la red del cotilleo y marujeo, una comunicación más transgresora, libre y fresca
Y finalmente en Instagram, la red de la creatividad y el lisonjeo, la combinación entre imagen y adulación persuasiva estudiadamente medida.
Y todo ello en que contexto? La casi absoluta transparencia.
Nos estamos relacionando en la red, no en un dormitorio insonorizado, poco iluminado y de privacidad absoluta.
Estamos sometidos al más gigantesco ojo jamás concebido de un Gran Hermano llamado Internet, y eso tiene espectaculares ventajas, pero no olvidemos nunca, y reitero lo de nunca, que cuanto escribimos, pensamos o compartimos, lo hacemos en sentido universal.
A nadie se le debería ya escapar, que este rastro imborrable que vamos dejando a cada aliento de nuestra existencia, está siendo recogido y almacenado (y a veces auditado y analizado) formando una nueva y particularísima realidad incuestionable: Nuestra identidad y prestigio digital.
Hoy más que nunca, no dejes tus intimidades volar desbocadas.
El convivir en la red es hermoso, cierto, pero no lo olviden... El ojo del Gran Hermano es poderoso.
Palabra de galeno



Nota: Y en esta rica vorágine digital, conviene recordar que  sonreirnos o mirarnos a los ojos ante una copa de vino no puede ser substituido por un emoticono,  y que sentir una inexplicable atracción no se plasma con el envío de un corazón de colorines...

dilluns, 9 de gener del 2012

#COLLABORATIONWORK


Special collaboration work.
By @pineti

Mi idea,
He decidido,
He pensado ...
... Expresiones habituales en el entorno de los Egos y Genios del Marketing y la Publicidad del SXX. Expresiones que reflejaban el valor del talento individual.
Hoy, en el sXXI éstas expresiones siguen existiendo pero hay una gran diferencia, el consumidor está harto “de que se la metan doblá simplemente dandole la vuelta a la imagen” y por tanto lo que quiere es reivindicar su propio genio y talento. El consumidor ya ha experimentado y en algunos casos escocido, tiene sus propios objetivos.
A pesar de todo, los genios caducados del sXX siguen insistiendo con sus supuestas genialidades para dar un beneficio a sus objetivos individuales, sin darse cuenta de que quizás esos objetivos no son los objetivos de los consumidores.
El liderazgo (caduco), la individualidad y la falta de incertidumbre son grandes aliados de la ineptitud. Es necesario buscar nuevas rutas más allá de las que uno queria trazar: invertir perfiles, cambiar de escala, instalarse en la provisionalidad ... y sobre todo darse cuenta de que el talento de todos está por encima de la genialidad de uno. Son las nuevas expresiones para, al menos, ser percibidos.
El Marketing del sXXI debe partir con el consumidor en el centro de las estrategias. Es la única forma de establecer unos nuevos objetivos más allá de los individuales y de sumar el talento de las partes. El consumidor como parte indispensable, para un resultado beneficioso y común.
El #colaborationwork, más allá de una amenaza al talento individual, es la respuesta al consumidor de un modelo que hace más de 50 años que no evoluciona y que hoy reivindica cambio y complemento desde una posición de generosidad en la que la marca no debe hacer regalos de forma puntual, sinó simplemente hacer que nos sintamos bien ... Siempre!!
Si no entiendes alguna palabra búscala en la Wikipedia #rollocolaborationworktuyasabes