Márketers, diseñadores y técnicos... A ritmo!
Entre estos tres típicos perfiles de la empresa normalmente existe una tensión mutua, sobre todo en proyectos que se realizan conjuntamente. En mi opinión todo esto sucede porque somos egoístas y no pensamos en equipo, sin saber que la responsabilidad de nuestras decisiones en cada departamento puede afectar en la imagen de un producto o una empresa.
Todos nos consideramos expertos en nuestra materia y muchas veces negamos el punto de vista de otro compañero con otra visión. Hoy en día se piensa más en las necesidades de nuestro departamento que en las de las personas.
Desde mi punto de vista, los expertos, no son aquellos que creen tener la razón siempre e imponen su voluntad. Para mí, son aquellos que aportan un valor propio en su campo y que a su vez confían en el valor de otras personas consiguiendo un objetivo mutuo.
Y como conseguimos este objetivo mutuo para la empresa, pues muy fácil, jugando en equipo. Si os ponéis a pensar todos tenemos el mismo objetivo, conseguir que nuestro usuario o cliente se sienta satisfecho con nuestro producto o servicio.
Nuestro objetivo final, sea cual sea nuestro departamento, es conocer perfectamente sus necesidades, comunicarse con ellos para poder relacionarse y por consiguiente conocer de primera mano aquello que les pueda cubrir sus necesidades.
No sólo hemos de pensar en diseñar bonitos productos o servicios, o que tecnológicamente sean robustos o incluso sólo pensar en el “famoso” ROI para conseguir nuestro beneficio.
Sobre todo todos debemos tener en cuenta el ROP (Return On People), es decir, a través de las experiencias de las personas (y no usuarios o clientes) conseguir ese valor social que sea identificativo de nuestra marca o producto. Y no comunicándonos con nuestros usuarios/clientes y ofrecerles lo que creemos nosotros que les puede interesar, sino tratándolos como personas y que podamos resolver sus necesidades, con la mayor satisfacción posible.
Si anteponemos nuestros deseos personales o de departamento y pensamos en ellos conseguiremos jugar en equipo y tendremos más facilidad para conseguir nuestro éxito común y a su vez el de la empresa.
Ya para finalizar, déjenme hacer un símil futbolístico. Los grandes equipos que están en mente de todos nosotros por su belleza de juego, no son aquellos que tienen al mejor delantero o al mejor entrenador, sino aquellos que han sabido combinar todas las virtudes de sus demarcaciones ayudándose mutuamente para conseguir el objetivo final: atacar y defender juntos para ganar el partido y sobre todo para hacer disfrutar al espectador.
¿Jugamos?
Collaboration work Ivan Serrano RegolDiseñador Creativo de Interacción Multiplataforma
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No me he fijado en la firma hasta ahora. Me preguntaba: Vaya! El Doctor provoca poco esta vez y está poco mordaz. Veo que ha colaborado un colega del sector. Con esa chispa o sin ella, el post está muy bien y es aplicable a otros muchos departamentos de las grandes empresas que parecen vivir en divorcio absoluto!
ResponEliminaGracias, Sr. Serrano y gracias, Doc!
L.P
Gracias a ti!!! y es aplicable a todos los departamentos e incluso también fuera de la empresa (familia, amigos..)
EliminaEliminar la guerra de titanes...
ResponEliminaSalutacions,
Miquel
Sobretodo, gracias!!!
EliminaYo entiendo que de los 3 profesionales que propone Ivan, solo son realmente conflictivos pijos y cools. La tarea de los freakis solo la saben ejecutar ellos, por lo tanto no hay demasiado lío ahi. Con los 2 primeros es diferente. Un buen marketiniano entiende y mucho de diseño en sentido conceptual (Leyendo al Doctor, es obvio que sabe un huevo) aunque no sepa ejecutarlo, y ahí entran los diseñadores. Algunos diseñadores también tienen conocimientos de marketing, adquiridos después de haber trabajado con los primeros, y ese es el punto en que pueden saltar chispas.
ResponEliminaYo creo que EL/LA BUEN RESPONSABLE DE MARKETING ha de dirigir el proyecto, el diseñador ha de plasmarlo y el técnico ponerlo en circulación. Ah! y soy financiera, eh?
Sol Garrigosa
Bon dia Sol!
EliminaNo se que opinará el autor (que responderá a todos) pero en esta ocasión, más que responderte, quiero dejar constancia que subscribo al 100% tu visión y solución al proceso que plantea el Prof. Serrano.
Un abrazo
Dr. M.
estoy de acuerdo, pero discrepo en alguna afirmación. Comentas que el de marketing sabe de diseño y en este caso no saltan las chispas, pero que si un diseñador sabe un pocod e marketing si que saltan. El problema típico y que pasa en diseño (como en el futbol) es que todo el mundo puede opinar. ¿Pero que pasa cuando sabemos de marketing? ¿No podemos dar nuestra visión? Como bien dices, respecto a los técnicos no se entra en discusión, pero por una ingnorancia del medio. Yo me peleo con ellos porque he tenido la necesidad de entender como trabajan y com funciona lo que hacen. De esta manera si conozco al menos la base puedo aportar otra visión de aquello que se realiza.
EliminaNo estoy de acuerdo que uno dirija el otro lo plasme y el otro lo realize tecnicamente. Soy de la opinión que en todos los procesos el trabajo ha de ser en equipo, de inicio a fin, en definitiva "la cocreación" y evidentemente sin olvidar de incluir al usuario o cliente en estos procesos.
Bien, bien!
ResponEliminaDiferente aunque didáctico y pedagógico, Doctor. Buen apunte de Mr. Serrano.
Por cierto, éste es su primo o Ud. mismo actuando allende los mares?: http://www.doctormarketing.cl
su más seguro observador,
Xavier