Ahora? Venga...
Que razón tenía aquel que explicaba que antes de liderar movimientos de masas y sentirte en el cielo, tienes que pasar por el purgatorio o incluso el infierno de la incomprensión y el ridículo...
Las tendencias, especialmente en la moda, que nos hacen sentir tan cool, tan guay, tan bien cuando las adquirimos y aplicamos a nuestro vestir, han tenido unos anónimos héroes previos a los que desde aquí quiero rendir pleitesía y mi más absoluta admiración.
Ejemplos hay a mansalva:
No hace tanto tiempo, al ver un ejecutivo con bambas* e impecablemente vestido a partir de sus tobillos, quien más quien menos se exclamaba que esa mezcla en el vestir resultaba ridícula, anti-natural, grotesca... Hoy los escaparates de las zapaterías (especialmente en Catalunya) reservan casi el 50% de su espacio a las bambas* desde las más "casual" , hasta los diseños más "snob" y conservadores (Sin dejar de ser simples bambas de suela de goma.)
Otro ejemplo que recuerdo, es cuando vi por primera vez unas avarcas menorquinas fuera de su habitat natural: Ses Illes. Su portador, un conocido pijales, me pareció un monje benedictino de difícil catalogación, pasando unos días de vacaciones en la Costa Brava!.
Hoy calzar en Catalunya lo que fue en su época el calzado rural menorquin es habitual, y poco menos que un símbolo de distinción y alta pertenencia social! (sobretodo de las casas Riudavets i Castell, que también ahí compite el Branding...).
Y ya que nos hemos centrado en el calzado (podríamos encontrar ejemplos en cualquier otro segmento o sector) qué opinamos cualquiera de nosotros en su día al ver el primer adulto con unas "Victoria" o, en mi infancia, unos zuecos en los pies? Lo menos que pensamos es que se trataba de algún tipo feminoide o de tendencia sexual dudosa... Meses más tarde, unos y otros rompían stocks, y miles de consumidores vivieron la angustia de la espera, ya que si no calzában así, no eran nadie!
El primero, el impulsor de tendencia, es siempre un loco o un demente incomprendido. Luego, llegará el consumo en masa y el loco se convertirá en referente, en líder... El patito será percibido como un cisne!
¿Eso es así... o existe un marketing estratégico agazapado y camuflado poniéndonos conejitos de indias a nuestro alrededor a modo de tast para que vayamos transformando nuestra percepción inicial?
Si les parece, eso lo desvelamos otro día!
Palabra de galeno.
*Zapatillas, deportivas o playeras, fuera de Catalunya.
vale, pues ahora mismo me pillo las camping y me las pantuflo para todas las ocasiones.
ResponEliminaDepende de cómo le llamarán vintage... Si es que...
Una celebrity como usted multiplica las opciones de arraigar una tendencia, por extravagante que parezca. Se puede conseguir también un hábito de consumo determinado trabajando socialmente un target group, pero será más lento y con menor probabilidad de éxito!
ResponEliminaLa fórmula mixta (comienza socialmente y explota por la aparición de un famoso haciendo uso) sería la ideal. Un ejemplo serían las pulseritas de colores de este pasado verano...
En desacuerdo contigo.
ResponEliminaLos que consideras friks por iniciar alguna tendencia hoy y aquí, en realidad no son originales y lo estan copiando de algun mercado o pais donde ya a triunfado antes, pero aquí lo desconocíamos.
Considerando que tenga usted razón y el friky de aquí esté, en realidad, copiando una tendencia ya triunfadora en un mercado desconocido, no puedo evitar hacerle una pregunta:
ResponEliminaDe quien copió la idea el iniciador primero del mercado pionero?
Creo que le he respondido.
Gracias por seguir este espacio.
Coño... "Touché"!
ResponEliminaMis disculpas, doctor. Por qué no estaré calladito...
Un artículo interesante y una gran pregunta.
ResponElimina¿Las modas son estategias de marketing?
Espero la respuesta en el próximo capítulo.
Eres un crack Dr. Màrqueting
Si firmáis vuestros comentarios, resulta más cálido responder y así evitar dirigirme a "Sr/a Anónimo/a" pero en fin...
ResponEliminaLa moda son tendencias en el vestir, y se convierten en "modos" temporales de gustar y ser admirado. De hecho, la palabra palabra "moda" proviene de "modus" (manera).
No son propiamente una estrategia ni de mkt ni de nada en concreto aunque dependan de dichas estrategias para instaurarse y ser aceptadas en mayor o menor medida.
Gracias!
Hola,
ResponEliminaTe dejo un artículo basado en un libro "¿Hay que ser un cabrón para llegar a Director General?", para darle otro punto de vista (tu interesante artículo de marketing) trasladándolo al mundo de la gestión (y por qué no, del marketing también).
http://www.expansion.com/2011/02/09/empleo/desarrollo-de-carrera/1297278817.html
¿ O a las mujeres(aunque digan que no) siempre les atrae más a corto plazo o de forma puntual un tío cabrón que uno formal?
Salut company!
Opino parecido! (y siento ser políticamente incorrecto, amigos lectores)
ResponEliminaA corto y para resultados inmediatos, mejor un DG canalla...
A corto y para gozo inmediato, mejor un ligue canalla...
A largo y para resultados estratégicos y de perdurabilidad, mejor un DG íntegro...
A largo y para crear una familia estable, mejor un tipo íntegro!
Gracias, Metrics "Dani"