dilluns, 20 de febrer del 2012

SEDUCCIÓN

                                                                                                         Seducción


Huele a cereza madura. Olor, memoria, emoción, producto… marca. Esa es la secuencia.
La seducción, la consecuencia
El márketing olfativo nada tiene que ver con las campañas de perfumes, donde el 100% juegan eficazmente el discurso de: “Huéleme y querrás hacerme el amor”.
Nos referimos esta semana a un relativamente nuevo mundo que está ganando más y más adeptos y las razones principales se reducen a dos.
Por un lado la oportunidad cada vez más científica, que obedece a sentidos y sensaciones solamente explotables desde un punto de vista presencial ya que no puede utilizarse, lógicamente, en el floreciente mundo de la Com 2.0, del marketing on-line o digital. Un mundo que resulta terriblemente efectivo y agresivo dentro del conjunto de técnicas que enfrentan en vivo marca y consumidor.
Por otro lado, el olor, la percepción y memoria olfativa es de una perdurabilidad en nuestro cerebro absolutamente espectacular y muy por encima de otros sentidos o vivencias. Vamos a recordar la mitad de cuanto oleremos en nuestra vida, y en cambio solo vamos a retener, aunque te inyectes en vena un batido de jin Seng y jalea real a partes iguales, el 5% de cuanto vamos a leer sea cual sea el estado de atención de esa lectura.
Cuando nos hacen oler, es decir cuando malvados marketers juegan con nuestras sensibles y desprevenidas pituitarias, asociaremos esa percepción olfativa con algún sentimiento concreto y a partir de ahí con emociones determinadas, emociones que traduciremos en bienestar, en orgullo de pertenencia, en relación con una marca o establecimiento concreto o de un producto determinado en los lineales o expositores con los que satisfacer nuestra ansia consumista o nuestro débil ego.
Se trata de: Me siento bien. Me siento parte indisoluble de donde estoy. Quiero comprar donde tan bien me siento, o aquello que tanto me gusta oler: Ahí cabe desde un Gofre de chocolate, hasta un bolso de Versace o una prenda Abercrombie… (Muchos seguidores de Barcelona, habrán sucumbido en el pequeño establecimiento de helados y Gofres italianos, de Portaferrisa/Portal de l’Angel, verdad? Pues ese olor que siempre les sorprende es más falso que una opinión personal de Karanca, pero apunta estratégicamente al peatón para conseguir su reacción inmediata).
Desde fragancias propias que se asocian a una marca y con las que incluso rociarán las bolsas antes de entregarles la mercancía para que llevándolas a su hogar traslade usted mismo la esencia de la marca a su nido, hasta olores que despiertan sentidos primarios, como el hambre, la sed o el sexo. Todo está ya en la mente de las marcas líderes. El resultado? No menos sorprendente: Algunos estudios disparan el consumo hasta un 35% más en los establecimientos de una misma marca tratados olfativamente.
Y en ese contexto, seguro que muchos de ustedes visitaran en breve algún multicine. Solo acceder al recinto, recibirá una sacudida de olor a palomitas de maíz. No mire a la freidora, no tiene culpa ninguna, el olor le llegará directamente por los orificios de ventilación de todas las zonas comunes, y es que el negocio de un cine no es la recaudación en taquilla, sino conseguir que sus dedos se impregnen de aceite, sus labios de sal y, después de todo ello, su garganta de algún refresco que mitigue sus sentidos gustativos exageradamente sazonados.
Y en la pantalla, Di Caprio nunca muere. No se engañe
Palabra de galeno


13 comentaris:

  1. Fantástico saber que estamos absolutamente en vuestras manos... Menudos truhanes los marketineros, hasta por el olfato nos pillais.
    Da gusto aprender aquí. Lo de "más falso que una opinion personal de Karanca", solo lo puedes escribir, tu. Vivanm los lunes
    LP

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    1. Gracias LP...
      Truhanes, no hombre! si acaso buscadores de soluciones que faciliten luchar contra este dramático momento antiventas.
      Un abrazo
      Dr. M.

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  2. Magnífico. ¿Podría dar ejemplos de marcas que esten usando eficazmente eso?
    Gracias
    Rolando Seoane

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    1. Hola Rolando.
      Infinidad, amigo mío!!!
      Hard Rock, Abercrombie, Sony, Dunkin-Donuts, Wendy's y, sorpréndase Lehman Brothers... por citar algunos de sectores que nada tienen que ver entre sí!
      Saludos
      Dr. M.

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  3. Se estima que una tienda con aroma vende un 33% más que una que no lo tiene, de hecho la utilización de una determinada fragancia es un recurso que muchas firmas utilizan en los USA.

    En mi opinión, no soy especialista en marketing sino sólo una consumidora, aunque el marketing olfativo pretende seducir creo al final pasa como en muchas franquicias, los aromas “falsos” al final huelen “a falso” y “a uniforme” es decir “a todos igual” y tal vez por ello pierden su encanto, aquello que los convertía en únicos en nuestra memoria.

    El perfume no huele igual en todas las pieles, la misma gota de SHALIMAR puede ser sensual en una mujer y ofrecer una idea totalmente distinta de otra.

    No dudo que el olor a “gaufre à l'ancienne” haga que en ocasiones nos paremos a comprarlos, sobre todo a media tarde si tienes hambre, pero creo que una vez probados sabes a ciencia cierta que no son tan buenos como habías imaginado. ¿Qué pasa entonces con el recuerdo?

    PS: Es una suerte que también se pueda seducir con la voz, con la mirada y con la palabra, más que nada por si el perfume falla, no? :))) X.X.X. Meri

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    1. Claro, Meri... Es solo una arma más!
      Si he de ser sincero, esta semana he llevado a los lectores un poco al huerto, ya que el aspecto de seducción (como titulo esta semana) está presente en el guión de cualquier anuncio de eau de cologne o parfum, y poco tiene que ver con el marketing olfativo, que es una técnica ligada estrechamente al "Neuromárketing" (Hay un post al respecto)
      Pero era divertido titular así, porque también está presente aunque de refilón.
      Gracias como cada semana por aportar tu granito de arena
      Un beso
      Dr. M.

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    2. Eres incorregible, llevas la provocación en el ADN! Me encanta :))) X.X.X. Meri

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  4. Muy bueno Dr!

    Todo olor va acompañado de algo o del alguien,siempre es bueno recordar un olor. (sea de persona o de local).

    MUA!

    Pelito Corto

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    1. Bon dia Pelito Corto.
      Tu reflexión, que parece sencilla, es una gran verdad. No hay olor sin elemento matriz, y este puede ser natural, artificial o directamente falso.
      Gran apunte!
      Dr. M.

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  5. Benvolgut Doctor,

    Qui no arruga el nas quan sent aquella olor agradable que ha tingut a dins en el passat (una pell, un guisat, en espai,...).

    És molt interessant el que expliques sobre la memòria, l'olfacte i la olor. Però pensant en el meu producte que no tindré exposat en cap espai físic (tot on-line), és un plus una mica difícil. Tot i així faré un "test" amb familiars sense dir res, i hi posaré una olor relacionada amb el producte a veure com reaccionen...

    Ja et diré,
    Gràcies Doctor,

    Espero que ja es trobi bé.

    Miquel

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    1. Benvolgut Miquel
      Em trobo millor, gràcies, vés quin remei!
      Efectivament el mon on-line resta al marge d'alguns aspectes sensorials del neoromárketing. Sort o desgràcia?
      M'interessa i molt el seu test, i li prego em mantingui al corrent del què i el com li ha funcionat l'experiència, i si en alguna cosa puc ser d'ajuda, ja sap on trobar-me!!
      Li estic molt agrait pel seu comentari. No deixi de fer-los.
      Dr. M.

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    2. Hola Dr M,

      Al correu que consta al bloc puc escriure-li un correu per explicar-li una cosa? És la seva adreça quotidiana?

      Salutacions,

      Miquel

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