Amigo Punset, vaya por delante mi más absoluto respeto, pero… Tú no, por favor...
En la ascensión comercial de un producto, lo más difícil y probablemente lo más caro de alcanzar y que necesitará de mayores inversiones, es el valor de apreciación y percepción de la marca que lo ampara.
Traducido a personas y/o personajes, la notoriedad, la fama, la admiración o incluso el misticismo relacionado con un profesional se forjará a partir de hechos y logros. Muchos hechos y no menos logros.
He intentado encontrar algún motivo irrefutable e indiscutible del tipo “donación a ONG u otros fines sociales, para entender por qué te has vendido y vencido a una burda publicidad y has asumido poner en peligro tu erudita identidad y tu ilustrada imagen profesional, en un spot de talante zafio-doméstico.
No he encontrado nada que explique semejante torpeza, admirado profesor..
¿Le debías algún favor a Andreas Rohmund, Marketing director de bread&cake en Bimbo? No lo creo.
¿Alguna apuesta perdida con un amigo? Tampoco tiene pinta, ¿verdad?
Simplemente, en la multinacional panadera te han metido un gol como la copa de un pino a cambio de un puñado de euros. (tan grande como ustedes quieran, que por muy grande que sean, nunca compensarán tal desfachatez mediática).
Punset, habías conseguido lo que muy pocos en esta, nuestra sociedad: Ser puro.
Tienes además el respeto y la admiración unánime de tus coetáneos, especialmente arduo siendo catalán (que de por sí, levanta ampollas entre iletrados y necios que no son pocos). A todo ello, añadamos que la envidia se encarniza con todo aquel que pilla desprevenido, más si cabe cuando resultas brillante, y ese es el caso y ese es tu caso.
La percepción y el reconocimiento social es aquello que habla por tí, sin tan siquiera estar presente.
¿Ha quedado la percepción sobre ti, indemne después de magnificar y promocionar el pan de molde industrial? Mmmmm, me temo que no…
Tu prestigio, amigo Punset, no es un valor inmóvil e inalterable.
Tu imagen...La de todos, es un inestable soporte comunicacional del verdadero valor diferencial intrínseco a cuanto representamos por nuestra obra, que en tu caso a sido más que dilatada.
La imagen que queremos que el entorno tenga de nosotros se va construyendo en el tiempo, como consecuencia de la suma de muchas percepciones que hay que controlar, y con las rebanaditas de la marca del osito, amigo mío, pones en duda mucho. Demasiado.
Si a todo ello añadimos la cabronada de diálogo que te hacen lidiar, con una jovenzuela preguntándote a ti, septuagenario y respetado profesor: “Sr. Punset... ¿Y no se pone duro?”
Apaga y vámonos…
Palabra de galeno.
He visionado el publicitario de BIMBO en YouTube, ya que no se emite en Colombia.
ResponEliminaY de eso hace crítica un profesor de marketing, al que tengo referenciado como modernidad.
No alcanzo a entender, doctor.
Federico Restrepo
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA DE BOLIVAR
COLOMBIA
Amigo Federico.
ResponEliminaNo se en qué grado conocen al Dr.Punset en lationamérica.
Ciertamente, debería tal vez tomar el fichaje del insigne pensador como un triunfo del marketing, pero al final, todos tenemos nuestro corazoncito, y el el caso de Eduard Punset, me duele que haya cedido (por su pureza e integridad) al poderoso caballero Don Dinero (la plata dicen ahí, no?)
Un saludo y gracias por seguir el espacio
Yo tambien pensé que era una pena que Punset se prestara a semejante anuncio, y como siempre me divierte el qué y el cómo lo expresa (no habia caído en la preguntita final.. Genial!), pero no se contradice con un post anterior en que habla y defiende el papel de celebrities? Punset en su ámbito lo es!!
ResponEliminaMe gustará leer su opinión
P. G
Siento discrepar contigo :((( Que Punset haya fichado por BIMBO o mejor dicho que BIMBO haya utilizado su imagen para anunciar su pan blando no me parece escandaloso. Pocas cosas me lo parecen en el mundo del Marketing y la Publicid ...ad.
ResponEliminaPersonajes famosos en otros ámbitos cómo la música, los deportes, y la gastronomía pueden con toda tranquilidad presentarse como “apóstoles” de cualquier marca, aunque en el fondo sabemos que en privado seguramente no la utilizan y si lo hacen es meramente por un contrato y no por elección personal.
Si a nadie le “molesta” que Elton John beba Coke Light, que Beckham corra con zapatillas Adidas, que Rafa Nadal conduzca un KIA, que Ferran Adrià se coma los huevos fritos acompañado de una cerveza Damm, o que Adriana Lima se ponga sujetadores con incrustaciones de brillantes para estar sexy, entonces por qué un anciano venerable no puede decir que éste pan es muy tierno por su doble horneado?
Todos sabemos que seguramente Punset no come pan BIMBO y que en éste país el I+D+I está falto de subvenciones. Creo que es un ejercicio en el que simplemente hay que distinguir entre la persona y el personaje. X.X.X.
Meri
En respuesta a Meri y PG.
ResponEliminaCiertamente, cada cual es libre de venderse a quien le venga en gana para convertirse en "hombre/mujer anuncio".
Si leéis atentamente el post, que escribo en primera persona al bueno de Punset, pongo en aviso que por ser quien es pone en peligro (y en duda) demasíado a cambio de unos pocos euros.
Hay profesionales de actividades populistas, o mediáticas, o lúdicas, o frívolas o de exposición directa, donde la parte de sponsoring o publicitaria es inseparable de los emolumentos que perciben de forma directa e indirecta y ante la cual ningún seguidor se sorprenderá por ver a sus referentes con un pan o un desodorante en la mano(y por lo tanto no alterará la percepción o aceptación que de ese personaje se tenga desde su entorno de consumo).
Meteríamos ahí a mediáticos, futbolistas, artistas, cocineros, modelos o presentadores (por citar algunos).
En el caso de Punset, hablamos de un prestigio forjado en la credibilidad y autenticidad de sus actos, investigaciones y logros. Hablamos de un jurista, economista, ex-conseller de la Generalitat de Catalunya y divulgador científico.
Como profesional del Márketing me encantaría intentar ficharlo para el último modelo de coche híbrido o para un revolucionario papel de WC... que tanto da. Es un ser virgen, veraz y por lo tanto terriblemente creíble!!!
Como habitual seguidor de su obra, me gustaría en cambio que elegantemente declinara cualquier proposición publicitaria (basada en el talonario) que pudiese poner en duda o simplemente manchara su bien ganada credibilidad.
Mientras la web hierve de críticas y sorpresas de sus seguidores, al respecto de Punset y su anuncio de pan de molde, no se ve ni reproche al papel de Piqué con la casa Mango, por parte de sus fans... Por algo será!
Se puede ser fan de Punset y seguidor incodicional de su pograma "Redes", y no sorprenderse de ver lo en un anuncio de pan Bimbo?
ResponEliminaLo vean como lo vean, el Dr Marketing lleva toda la razón del mundo.
Punset se ha equibocado desde mi punto de vista, opinión concidente con otros seguidores que lo he comentado.
Grave? No, no lo es, pero hay un antes y un despues.
Felicidades, Doctor, su reflexión es equilibrada y tristemente ancertada!!!
Gracias anónimo, por coincidir.
ResponEliminaAunque le daría las gracias igualmente por no hacerlo, eh?
Un mito de años de forja puede caer por una sola equivocación (aunque no digo que sea el caso).
Ahí tenemos a Gerard Quintana, estandarte de la catalanidad y el rock de un pais, caer en Twitter como un castillo de naipes (Trending Topic de hoy) por descubrirse ayer en el programa de TV3 "El convidat" que sus hijos le hablan en castellano, sin que haya tenido la decencia de enseñarles la lengua que lo ha hecho rico y referente para más de una generación de catalanistas.
La veritat és que fa dies que ho pensava. No li calia anunciar el pa Bimbo ni res que se li assembli. La meva filla també va dir que no sabia com podia dir que aquest tio és interessant quan surt fent un determinat anunci.
ResponEliminaAngela Vinent
Gràcies, Angela!
ResponEliminaNo seamos ingenuos. Por muy entrañable que se nos muestre en pantalla y por muy profuuuuuuuuuundas que puedan ser sus reflexiones, al senyor Punset le gusta tanto el vil metal como a cualquiera de nosotros. Sin duda, antes de aceptar hacer de reclamo se lo debió pensar bastante y seguro que decidió libremente lo que creyó que más le convenía, por mucho que afectase a su prestigio (¿prestigio o simple popularidad mediática?). Porque si no es por dinero, ¿a santo de qué se mete uno a hacer el panoli a sus años, aguantando el paquetito en la mano y soportando la cruel impertinencia de la jovencita diciéndole que si no se pone duro?
ResponEliminaA mi me trae sin cuidado que anuncie pan o comprimidos para la disfunción erectil: el senyor Punset no me decepcionará porque no le conozco de nada y no espero nada de él. Además, ¿qué hay de malo en que un anciano quiera ganarse unos buenos euros a costa de perder el respeto de algunas decenas de miles de admiradores?
Yo creo que si el espot hubiera estado hecho con más gracia y en vez de pan se anunciase, qué sé yo, comida para perros, no habría caído tan mal.
Amigo Einest,
ResponEliminaSi punset anunciara comprimidos contra la disfuncion erectil, como apunta usted, le propongo este guión:
Aparece un médico y le dice a Punset: "Profesor, lo lamento, pero padece usted disfunción erectil", a lo que Punset responde: "Doctor... Sinceramente, ME LA TRAE FLOJA! Tomaré TREMPACIMA!
Por lo demás, disentimos de nuevo... Menos mal!!!
Un abrazo
Buenas Dr.
ResponEliminaMi comentario no viene al hilo del debate pero tengo curiosidad en su respuesta.
Hoy me llevé una sorpresa al poner su nombre y apellidos en el buscador Google y de forma natural salir el siguiente resultado en 2º lugar: "lluis carrasco llovet sencillamente espectacular"
mi pregunta: ¿es posicionamiento natural(SEO)producto de sus hábiles intervenciones o una accion promocional para crecer en presencia virtual?
alumno novato
Amigo alumno novato.
ResponEliminaMe ha sorprendido tu comentario y he entrado a mirar. Sorprendente de verdad!
Por lo visto se lo debo a una cariñosa y exagerada "Adela" que hace un alhago a una ponencia mia en unos cursos dependientes del Ajuntament de Barcelona, y en un espacio web que debe estar muy frecuentado... Deduzco.
Que cosas tiene la red!
Pero no niegues que te ha molado, querido Doctor.
ResponEliminaPor cierto, ¡a buenas horas se conecta Ud! (¿ adicción a internet, fiesta o criatura?).
Alumno novato
Molado? No se... A nadie le amarga un dulce pero me parece exagerada la alumna en cuestion.
ResponEliminaLa hora? No recuerdo, pero bien podrian ser las 3 opciones!
Saludos, enimatico seguidor/a
buenas doctor,
ResponEliminayo estoy de acuerdo con tu coleguita einest.
Lo patético del caso no es juzgar al Punset...sean comprimidos para estar contento o pan tierno al científico se la xufla.
Él ha hecho un trabajo y lo cobra y punto.
Lo patético del caso es que empresas con presupuestos potentes acaben aprobando una creatividad (por decirlo de algún modo) de este calibre.
Por cierto, ni mentar la Nocilla que es lo más.
Feliz de su vuelta, Topogiggio!
ResponEliminaDisentimos, pero para eso está este blog... para la discusión profesional. Insisto en que cada cual ha de velar por mantener su imagen y prestigio, y la acción... pone en peligro ambas cosas. Es solo una visión particular!
En lo que coincidimos plenamente (y no debato en el post) es en la más que deficiente creatividad, producción, postproducción y montage final del spot. Inexplicable...
Feliz jornada!
Feliz de su vuelta, Topogiggio!
ResponEliminaDisentimos, pero para eso está este blog... para la discusión profesional. Insisto en que cada cual ha de velar por mantener su imagen y prestigio, y la acción... pone en peligro ambas cosas. Es solo una visión particular!
En lo que coincidimos plenamente (y no debato en el post) es en la más que deficiente creatividad, producción, postproducción y montage final del spot. Inexplicable...
Feliz jornada!
Cuando vi el anuncio la primera vez, pensé que no era posible que fuese él, pensé que podría ser un actor... No entendía que pintaba en un spot como ese una persona con una profesionalidad y reputación como la del profesor Punset.
ResponEliminaEs un anuncio ridículo, estúpido y con una pregunta final que sobra.
Un saludo y un abrazo enorme Luis, hace mucho que no me conecto, no tengo ganas de sentarme delante del ordenador, los problemas familiares me entristecen y no encuentro nunca el momento... Un beso y lamento mucho la perdida que sufriste este agosto.
Hola Sonia!
ResponEliminaQue contento de reencontrarte! (fuiste de las primeras en descubrir este espacio...) Me alegra coincidir de nuevo con tu percepción y lamento de verdad esos problemillas, que estoy seguro remontarán!!!!
Gracias por el pésame. He hecho alguna referencia en el blog? No se como lo sabes, pero me alegra tu apoyo.
Un abrazo
Sr. Màrqueting no deixa de sorprendrem.
ResponEliminaMiluka Neighbour
Srta. Neighbour
ResponEliminaExpliqui per què!!
Contentíssim de tenir una amiga de Gisuka en aquest espai.
Dr. Màrqueting
Perquè no sabia que era Doctor però celebro haver redescobert els seus comentaris. Visca el pa bimbo amb nocilla i visca en Punset encara que estic plenament d'acord amb tu. Bona nit i salutacions a la Gisuka.
ResponEliminaMiluka