Amor de pago
Algunos de ustedes me han consultado privadamente como aumentar las ventas en un negocio on-line. Viendo que el interés ha ido en aumento, paso a describirles algunas claves ineludibles desde un punto de vista marketer para que su jardincillo digital luzca con más colorido.
No se engañe, con sus peculiaridades lógicas, un negocio digital es una tienda en toda regla y mucho más parecida a cualquier tienda en nuestras calles de lo que puedan imaginar. O pone todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento, o vaya pensando en cerrar la persiana con el inefable cartelito: Cerrado por defunción (en este caso defunción del propio negocio), así que... Le guste o no, vaya teniendo en cuenta: Rótulo exterior, escaparate, higiene, ubicación, atención personalizada, presentación ordenada del producto, iluminación y hasta ¡calidez!
Incrementar las ventas tiene una relación absolutamente directa con el número de visitas que reciba, igual que pasaría en nuestras calles donde no venderá lo mismo un comercio idéntico en calle Pelayo que en la calle Ganduxer de Barcelona, por poner un ejemplo.
¿Hablamos de una iniciativa tecnológica? ¡Pues invierta en tecnología!
La primera premisa técnica será que su comercio se cargue de manera inmediata (Ya saben aquello de que quien espera, desespera... ¿Verdad?). Si el cliente se impacienta, lo perderá, y en la red, si se marcha no vuelve ya que la demanda es cuantiosa, pero la oferta es también inagotable.
Huya de tecnicismos en la descripción del producto excepto si su venta es extremadamente especializada (en que serán fundamentales), ya que todo lo que desoriente o dé la percepción de NO dominio, ahuyenta. El comprador on-line es cada vez más exigente, pero lo es mucho más en las formas y no tanto en el fondo. Una simple fotografía plana ya no es hoy suficiente. Invierta en fotografía de alta calidad con anversos, reversos, detalles parciales, vistas en zoom de costuras etc... Todo ello redunda de forma definitiva en la confianza, primero, la seguridad de adquisición, después, y por supuesto en el click final de compra.
Aváncese al consumidor y respóndase a las preguntas que usted mismo se formularía como cliente: "Qué utilidad tiene esto o aquello, qué ventajas ofrece o en qué mejora al de la competencia", puede formar parte de su ficha obligada de presentación.
Regularmente, entre usted mismo a husmear por todos lados, verifique si encuentra lo que busca, compruebe que todos los links funcionan correctamente, cómprese buscando sus ofertas, cambie de artículos, anúlese pedidos, confirme otros... ¡Fiscalícese críticamente!
¿Y la venta de impulso del comercio tradicional? ¿Y aquella que se produce en la caja justo antes de abandonar un local?
¡Diséñela! Querer es poder... Detecte qué cliente se marcha sin consumir y haga mkt relacional... Aproveche para agradecer su visita aún no habiendo comprado, muestre su satisfacción por su presencia y por haberse perdido por su página unos minutos, y utilice ese momento de empatía para realizar ese último contacto entre sonrisas, esa oferta inesperada y exclusiva o simplemente consiga sus datos para hacerle llegar ese producto de interés y que sólo publicitará entre los que ya considera sus amigos, le hayan comprado o no.
La red crea vínculos que serían imposibles en las relaciones life y en tiempo record, sea astuto y muestre aprecio desmesurado por sus visitantes. De la nada... Surge el amor.
Amor de pago, pero amor.
Palabra de galeno.
Buen artículo doc.
ResponEliminaNoto a faltar las relaciones entre comercio electrónico y redes sociales. Lo podrías explicar?.
El título, como siempre, despista... y obliga a la lectura. Eres un provocador!
Un abrazo
Jordi P
Buenos días Doctor,
ResponEliminaUn artículo, como siempre, con mucho jugo. Tomo ideas y las pongo en práctica.
Un beso
Uuy!! Lo que ha "dixo"!!:
ResponEliminaLo que ha "dixo"!!:
La red crea vínculos que serían imposibles en las relaciones life y en tiempo record, sea astuto y muestre aprecio desmesurado por sus visitantes. De la nada... Surge el amor. Amor de pago, pero amor.
Virgen María de la Comunicación y Espiritú Santo del Marqueting, AYÚDANOS!!
Podemos desmenuzar palabra a palabra, tono a tono, intención a intención de su párrafo. No tiene desperdicio ni una sola letra!!.
3 hrs. más para el próximo debate ;-)
Cuidese Doctor.
Un beso.
Maria Luisa