Actores publicitarios
En breve iniciaré el proceso de la grabación del nuevo spot de TV de mi empresa.
Es un interminable “déjà vu” con las peculiaridades de cada temporada:
Me ocuparé, con la ayuda de mi equipo y de mis proveedores, de la creación de la idea, decisión de como transmitirla al público, planificación de la grabación y localizaciones, y càsting final, y todo ello con el lógico guión, descripción de personajes, situación y acción.
De igual forma elaboraremos el guión técnico, con los diálogos, escenas, planos, movimientos de cámara, transiciones, efectos y la banda sonora.
Y en este atractivo galimatías de largas esperas, llegará un momento clave: La elección de los protagonistas, y ahí ya preveo el conflicto: Me explicarán que han buscado gente normal, y les voy a confesar que estoy harto de esa respuesta. Eso de gente normal no existe, o mejor dicho... ¡No quiere decir nada!
El proceso de elección de actores, es un proceso mucho más complicado de lo que pueda parecer, lo sé, pero todo candidato a representarnos en un spot televisivo es, por naturaleza, “singular” y la “singularidad” casa poco con conceptos ilegibles y vacíos como la “normalidad”.
No soy tonto, sé que al decirme normal, se estarán refiriendo a gente corriente, a gente “de la calle”, pero también ahí me revelo ya que la inmensa mayoría de ciudadanos es corriente y de la calle.
¿Que buscamos entonces?
Modelos o actores que he previsualizado mentalmente que pueden representar bien a mis consumidores, o lo que es lo mismo, personas en los que mis consumidores (después de haber analizado sus características, targets y universos) se sientan cómodos, representados y reflejados.
Nos vamos a adentrar en una elección tan simple como compleja donde al final la parte técnica en la búsqueda de perfiles es básica pero que acaba siendo una labor fundamentalmente intuitiva.
¿Qué suele prevalecer en la decisón final? El atractivo, y cuando hablo de atractivo no hablo de belleza, aún habitando ambos conceptos en el mundo de la positividad, y es que nos adentramos en la más absoluta subjetividad.
¿Qué marca elige a un feo para ser representada? Ninguna, y si lo hace les aseguro que tendrá la expresión facial más simpática del país y eso le conferirá el atractivo fundamental y singular que se perseguía, por lo tanto... Atractivo al fin y al cabo.
Guapa, fea, atractivo, común, habitual, singular, bello, ordinaria... Un mundo indefinido de la percepción personal más particular, percepción como la que uno pueda tener por la actriz protagonista y anónima que decora este post, que particularmente me parece... De angelical atractivo.
Palabra de galeno