dimecres, 15 de febrer del 2012

ENCONTRAR EMPLEO? ACUDE A INDIANA JONES


                                   Que lo redacte Indiana Jones.

Vaya por delante que ni PP ni PSOE me despiertan la más mínima pasíón ni en positivo ni en negativo, ya que con el tiempo cada día soy más “Anti-nada” y ni unos ni otros han tenido jamás mi voto, ya que los encuentro primos hermanos que solo se diferencian en que unos visten el conservador caballito de “Ralph Lauren”, mientras los otros se decantan más por el royo “Toni Miró” serie “pana”. Poco más.
Me he tomado la molestia de leer, con visión de marketer, la nueva reforma laboral y me temo que va ser menos productiva que una falta lanzada por Cristiano Ronaldo.
La primera conclusión es que el objetivo es una pifia, en vez de realizar un plan de como contratar más barato, se ha realizado un ejercicio basado en el como despedir más barato, y eso puede servir sólo para salvar un puñado de empresas que podrán ver continuar su actividad, pero no hará florecer cientos de proyectos fruto del talento existente que, hoy, por lo caro que resulta arrancar nada, no pueden ver la luz ni por lo tanto contratar mano de obra, muchas veces cualificada.
Me pregunto como se puede activar una reforma de esta magnitud sin haber ni tan siquiera realizado una estimación de como evolucionará el mercado laboral con o sin plan.
Escandalícense, no se ha hecho tal ejercicio!
Y para un profesional del marketing, no realizar ni un simple pre-test a algo tan transcendental, es de un sacrilegio numantino.
Sí, sí... De acuerdo, no todo es malo en conseguir un despido más desahogado ya que los empresarios están “agua al cuello”, y nos encontrábamos lejos de los cánones occidentales de nuestro entorno (también de sus sueldos, eh?), pero si eso no va acompañado (y no lo va) de un orgía fiscal para el emprendedor y en  facilitar nueva contratación, el resultado, lo miren como lo miren, será un desprósito como el camarote de los "Hermanos Marx" y en todo caso da resultado negativo.
El PP tenía dos opciones, podían recompensar a aquellos que aumentaban plantilla o a aquellos que despedían, y ha elegido la segunda opción y sólo esa opción, y ahí está el drama.
La osadía va más lejos, a partir de hoy la empresas que demuestren déficit, y con un poco de ingeniería (que viene de la palabra “ingenio”)  financiera casi todas podrán hacerlo, sin pasar por sindicatos podrán reducir salarios, variar horarios hasta la incompatibilidad familiar y alterar responsabilidades profesionales con total impunidad, a lo que el trabajador en caso de negarse, se encontrará una carta de despido “procedente” sobre la mesa de su despacho, o directamente clavada en su corazón... Perverso!
Poco más puedo añadir.
Tiempos poco alentadores y de una incompetencia preocupante.
Si inoperantes demostraron ser los anteriores, operantes pero incompetentes demuestran ser los actuales.
El tiempo coloca a cada cual en su sitio, comenté en Fbk hace unos días... Y si eso es así, que suele serlo, en el sector de los “incapaces” alguien deberá colocar gradas supletorias.
Palabra de galeno

22 comentaris:

  1. Claro, contundente y divertido, aunque el tema sea para llorar.
    Un saludo, Doc
    FP

    ResponElimina
  2. Publicas en miércoles!! Empezábamos a estar preocupadas por haberte retrasado 2 días. Esta vez das en el clavo porque estoy en proceso de envío masivo de CVs. Agggg.
    Ok a lo de Indiana, Doctor. Me pasas el contacto?
    Lo del PP, mejor ni comentarlo. Que engaño!!! Dberían pasar el vodeo de sus mítines ya que no dijeron ni una palabra de todo cuanto estan realizando!!!
    Impunidad política mayúscula...
    Si no votas ni a unos ni otros, a quien vamos a votar???
    Soledad

    ResponElimina
  3. Genial. Consigue usted que me descojone incluso ante el drama.
    Ah! Y publique en lunes que nos desconcierta entrando el miércoles!
    Admirador catalano-cántabro

    ResponElimina
  4. Tu si eres un incompetente y aun así veo que tu espacio crece rápidamente, y leyendo los comentarios semana tras semana descubro que tus seguidores son bastante justitos tambien. Se acabó tanto holgazán a costa del empresario. El PP pone orden por fin.

    ResponElimina
  5. La derecha siempre ha disparado con la cara tapada y por la espalda, como lo hace el último comentarista.
    Con todo mi respeto Sr@, si los SEGUIDORES de este espacio somos justitos, usted que dice leerlo "semana tras semana" (literalmente), no puede considerarse "SEGUIDOR"?
    Quien a hierro mata...
    Un saludo a usted, y felicidades a Don Lluis.
    Julià Tudela Teixidor

    ResponElimina
  6. Opinar desde el insulto y el anonimato es propio de quién no tiene argumentos. PS: Luis no te preocupes,que ya sé que no lo haces, como este señor hay muchos. X.X.X. Meri

    ResponElimina
  7. Amigo/a FP.
    Mejor reir aunque sea con lágrimas en los ojos!
    Gracias por estar ahí!
    Dr. M.

    ResponElimina
  8. Soledad,
    Ha sido una semana laboral y familiarmente complicada. Intentaré ser más escrupuloso con la fecha del lunes.
    Prometido, y Gracias!
    Dr. M.

    ResponElimina
  9. Amigo catalano cántabro,
    Lo dicho, el lunes! Seré puntual...
    Gracias por seguirme.
    Dr. M.

    ResponElimina
  10. Seguidor anónimo.
    Puedo asegurarle que en muchas ocasiones, sí, me siento incompetente y esta es una de ellas: Qué puedo responderle? Y no sé como ni qué decirle...
    Métase conmigo si lo desea, pero respete a los que, como usted, dan sentido al espacio con su presencia.
    Salud y suerte.
    Dr. M.

    ResponElimina
  11. Amic Julià i amiga Meri.
    Gràcias por vuestro comentario, pero os ruego que hoy, más que nunca, se comente si se desea el post y no los insultos de quien nada quiere aportar.
    Gràcies de tot cor!
    Dr. M.

    ResponElimina
  12. Uy!qué bién! Un "homo antípodo" en su blog, estimado Dr.
    Y encima PePito¡ Señal de que los mensajes que tan sabiamente emite Ud., llegan a otros planetas (aunque en este caso, me huele mas a poblado marinero).
    En fin, a lo nuestro. En efecto, el actual Gobierno a tomado el camino facilón que beneficia a los suyos. Criticable pero a su favor, parece que intenta hacer algo, cosa que es de agradecer si comparamos con la IN/competencia/eficacia/capacidad/etc., de la buena gente del psoe-Gobierno anterior.
    Personalmente, mi postura se acercaría más a una sociedad laboral integrada exclusivamente por autónomos(ahora freelancers), muy bien pagados, trabajando por proyectos concretos acotados por objetivos y definidos con modelos contractuales regulados jurídicamente, sin indemnización por despido pero si por incumplimiento del contrato, sin paro, con planes de jubilación personales y privados pero tutelados por la Administración...
    Un modelo de libre mercado mas competitivo y adecuado al entorno socio-laboral del S XXI.

    Sin otro más que el espacio es suyo, reciba un cordial saludo de su humilde seguidor y alumno.

    Xavier

    ResponElimina
  13. Creo que ni acudiendo a Indiana Jones puede ayudar a encontrar empelo...
    La nueva reforma laboral esta hecha para el clan "pepero", la "plebe" no entra en dicho clan.

    Personaje anónimo = personaje cobarde.

    Un petó Dr.

    Pelito Corto.

    ResponElimina
  14. Esta reforma laboral tiene como pilares fundamentales la mayor facilidad para despedir a los trabajadores con una reducción importante de su indemnización, así como la modificación de las condiciones de trabajo por cuestiones económicas o de productividad y la no necesidad del visto bueno de la autoridad laboral para acogerse un ERE.

    Creo que estamos casi todos de acuerdo en que a diferencia de tiempos pasados, las empresas no son, salvo en ocasiones excepcionales, los ogros descritos por Dickens en la Inglaterra Victoriana, ni los jefes hombres sin alma como Mr. Scrooge, pero esta reforma desprotege a trabajadores en su conciliación laboral, reducirá sueldos e indemnizaciones y no creará “per se” una reactivación de la economía sino una precarización de los derechos adquiridos por los trabajadores.

    Vivimos en un mundo cambiante, complejo y rápido. La idea de un trabajo para toda la vida ya hace tiempo que desapareció. Y la pregunta es qué hacemos para tirar adelante? Qué modificamos para que las cosas vayan mejor? Nadie sabe a ciencia cierta la respuesta. Nadie conoce el futuro.

    Se han acabado las grandes multinacionales y el futuro es ser un “free lance” trabajando desde casa? O simplemente se han deslocalizado las grandes empresas a países en donde producir tiene menos costes, aunque los trabajadores tengan menos derechos? (ver el caso de los Ipad del adorado Steve Jobs en China)

    En la actualidad se ha creado el “círculo perfecto” para la destrucción de empleo: si hay paro no hay ingresos, sin ingresos no se consume, sin consumo no se necesitan productos y sin necesidad de productos nuevos desaparecen las empresas.

    La economía se reactiva creando condiciones favorables para la que gente cree nuevas empresas, para que los emprendedores arriesguen su capital en lugar de tenerlo a plazo fijo con un % garantizado en el Banco, reduciendo los trámites y el tiempo de constitución de las mismas y no el promedio de cuatro meses que hasta ahora se necesitan.

    Se puede hacer esto sin renunciar a los derechos sociales? Parece ser que éste Gobierno entiende que no. Quizás también deberíamos reflexionar sobre el porqué no hay encima de la mesa otras propuestas. X.X.X. Meri

    ResponElimina
  15. Mi incompetencia no me permite dejar un comentario del nivel que veo en sus seguidores, pero, me permite admirar a esas personas que como Dr. Mkt tienen el valor de semana tras semana dar su opinión sin pensar en el que dirán. No opinaré de política porque no soy leída en la materia y menos en leyes laborales, pero si opinaré de forma favorable de esas personas que dedican un poco de su tiempo o mucho de su poco tiempo en esbribir para hacernos reflexionar. Opinaré que hay que opinar,escuchar y pensar en porqué alguien piensa como piensa.

    Laura O.M.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amiga Laura O.M.
      Por su reflexión y como la expone, ya ha dado una lección de elegancia, modestia y pericia argumental.
      Sus seis líneas invitan a seguir dialogando con usted y con el resto. Todo el resto, incluso el más hostil.
      Dr.M.

      Elimina
  16. Doctor, me extraña que dediques tu espacio para opinar de los asuntos más calentitos de la cosa política. Toda una novedad en este blog. En cuanto al contenido de esta entrada, como soy un puto snob de izquierdas (¡je,je!), me encanta que le metas caña a este gobierno de títeres reaccionarios.

    Te felicito por tener un troll (¡y de la derechona carca, "na" menos!). Es algo que envidio de verdad.

    ResponElimina
  17. M'oblidava de dir-te que celebro el canvi d'aspecte del blog. Ja era hora de que acabessis amb aquell horrible color verd de les lletres, feia mal a la vista, un càstig per al lector. El pròxim pas serà un fons molt, molt, clar amb lletres negres. Què bé!

    einestzara

    ResponElimina
  18. Amigo Xavier,
    Su presencia descuartiza teorías y valoraciones anónimas, y me insipran siempre para posts posteriores. Su sagacidad e ironía son una suerte para todos!
    Dr. M.

    ResponElimina
  19. Bon dia Pelito corto!
    Y si entra, lo que es seguro es que tiene la puerta de salida bien abierta.
    Devuelvo el petonet!
    Dr. M.

    ResponElimina
  20. Meri, además de la más cultivada de mis seguidores, es genial!
    Más que comentar mis posts, realiza los suyos propios en mi espacio... Deberé ampliar el salón!
    Que suerte tenerte cada semana aquí, Meri. Cuando faltas quedamos todos con una cierta invidencia.
    Un abrazo
    Dr.M.

    ResponElimina
  21. Mi buen amigo Einest!
    La semana que no recibo tu machetazo, es como si algo faltara...
    Y ya que gusta de llevarme la contraria, le replicaré: Más que opinar de la cosa política como usted dice (Dios me libre!), reflexiono sobre las consecuencias de decisiones gubernamentales transcendentales, que afectan el sector del Mkt, como afecta al resto...
    El cambio de color?
    El lanzamiento de este nuevo producto requería en su momento del reclamo, de la singularidad, de la transgresión y de la notoriedad cromática, aún en detrimento de la comodidad de lectura (existía algún otro blog negro con letra verde fluorescente?).
    Una vez he considerado que se han alcanzado los objetivos marcados a 12 meses, a partir de:
    A) A simple vista ya es reconocido
    B) Ha alcanzado un aceptable tráfico y notoriedad (Estamos ya entre los 400 y los 500 visitantes únicos semanales)
    Había llegado el momento de cambiar parcialmente su imagen.
    Celebro que le descanse el cambio!
    Un abrazo
    Dr.M.

    ResponElimina