dilluns, 19 de març de 2012

ESTAR ENAMORADO ES SUPERGUAY. LOEWE DIXIT


                                                             Fashion extrem by Loewe

“Me recuerda al abrigo de mi bisabuela con un súper cuello tal que así”. “Asocio Loewe con “Love”. “Estar enamorada es superguay” o “el secreto de un buen beso es darlo con ganas”... Son algunas de las perlas que se encuentran agazapadas sin rubor dentro de la última ostra publicitaria y bien cultivada de la marca de origen hispano-alemán.
Sublime, pero juro por Bob Esponja que deben tener cuidadín.
Me parto de risa cuando leo según que críticas a la campaña Loewe Gold Collection 2012. Los detractores están alimentando a la bestia, una bestia terriblemente astuta que ha analizado muy bien donde se ha metido y con un CV que descuartiza a sus imberbes e indocumentados críticos.
¿Qué encontramos? Bajo un look tan atractivo como histriónico y estudiadamente alternativo y fashion, hijos de famosos y actores de familia bien, caricaturizan una generación inexistente que une lo más vomitivo de la cursilería y la superficialidad con unas apariencias agresivas de pendientes de crucifijo y peinados imposibles entre las clases más pudientes. Toda una provocación...
La casa matriz de todo esto, el mayor monstruo mundial del lujo: LVMH, que entre otros gestiona Louis Vuitton, Moët Chandon, Givenchy, Dom Perignon o Bulgari.
Al frente, Bernard Arnault, un auténtico depredador de los mercados, el “Rey Midas” del glamour.
No amigos, no se han equivocado, han conseguido en pocos días, ya no solo millones de descargas y horas y horas de Trending-Topics mundiales... Han alcanzado el zenit al dividir el planeta del consumo entre voraces detractores y fascinados adoradores. Exactamente y ni más ni menos que el dorado sueño de cualquier Plan de Marketing de lujo: Que los que no puedan comprarme, me odien y que los que sí puedan alcanzarme, me adoren y me abanderen.
¿Por que este giro vanguardista. Por que ahora?
Por la regla de oro de la innovación: Cuando algo funciona, ¡Platéate cambiarlo!
¿Es casualidad el reciente divorcio entre Jean Paul Gaultier, hasta hace poco el ideólogo y máximo responsable del máximo competidor, grupo Hermés, con su propia sociedad? En absoluto...Cuando eso ha sucedido, ahí estaba Bernard Arnault, escondido, esperando el momento de debilidad de su rival para atestarle un mordisco maxilar de los que dejan secuela.
Mientras Gaultier quería apostar por primar la imagen del lujo en Hermés, la sociedad defendía dar un tímido giro hacia mercados más amplios y no tan exclusivos.
¿Había calculado LVMH/Loewe, que existirían críticas y parodias a su campaña? No solo lo sabía, si no que la mayoría de ellas deben estar creadas y diseñadas desde la propia firma burlándose de ellos mismos de forma metódica y quirúrgica... ¡Y en la dirección deseada!
¿Todo es triunfo entonces? De momento, sin duda, pero la apuesta es ambiciosa y expuesta: El mayor tesoro de una marca es su imagen y notoriedad, y con la campaña Gold Collection 2012 han decidido caminar sobre la cornisa, y ya se sabe que no existe lugar más alto del edificio ni con mejores vistas, pero también es cierto que desde ahí, un resbalón te parte la crisma, en este caso una crisma de casi 150 años.
Yo, de todos modos, me saco el sombrero.
Yo y el mercado.
¿Desean un dato? Esta semana, con Loewe en boca de toda la red, la firma ha incrementado sus ventas un 17% respecto a la semana anterior...
Que cosas... ¿Verdad?
Palabra de galeno

18 comentaris:

  1. Buenisimo. No esperaba menos. Mucha histérica crítica se quedará de "pasta de moniato" con tu artículo de este lunes, aunque reconozco que también yo estoy sorprendida!
    Anna Cos

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    1. Gràcies Anna.
      Em sap greu que les coses siguin com son...
      Un petó!
      Dr. M.

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  2. Caramba, caramba, caramba! Entonces, el monstruo del lujo no era tan tonto, verdad?
    Somos títeres en vuestras manos!
    Yo sigo odiando ese anuncio.
    Una mujer muy mujer

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    1. Un saludo "Mujer muy mujer"
      Lo odias, entonces no lo comprarás jamás... Pero si lo odias, es que tampoco ibas a hacerlo, por lo tanto poco pierden contigo! jajajaja
      Gracias!
      Dr. M.

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  3. Me gustaba, me gusta y ahora... después de leerte, me fascina esa campaña. I love Glam!!!!
    Giulietta

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    1. Pues ya somos 2.
      gracias por entrar a visitarnos, Giulietta!
      Dr. M.

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  4. No hi ha regles. Provoca i fes que parlin de tu... bé o malament.

    Salutacions Dr.

    Miquel

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    1. No és exactament així, Miquel, però s'hi acosta molt...
      Que parli malament qui mai t'hauria interessat que entri en una de les teves botigues, pot significar el triomf de la teva imatge!
      cruel i cert a parts iguals.
      Gràcies!
      Dr. M.

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  5. Querido Luis,

    Vaya por delante que no pretendo tener razón.

    Lamento ser la única que discrepa y seguramente esté pensado hasta el último detalle pero a mí este video me parece más digno de un nuevo sabor de “Peta Zetas” que de un bolso cuyo modelo más sencillo cuesta unos 900 €.

    Cuando veo las campañas de otras marcas de lujo: Hermès, Vuitton, Vivier, Tods o Ferragamo no veo que ninguna utilice a los “trend setters” de Loewe. Está bien visto ser excéntrico si eres el creador pero si eres el cliente objetivo más vale que te asocien a otros valores de la marca y desde luego nunca al dinero fácil. Es más, Gucci utiliza a Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco, Vuitton ha hecho campañas con Sean Connery y Roger Vivier con Catherine Deneuve. Aristocracia,talento, belleza y clase. Quién no desearía ser como ellos?.

    Con independencia de que el bolso pueda ser bonito o feo, de verdad alguien aspira a ser comparado con los jovencitos del anuncio? Que hablen de ti aunque sea mal me parece más propio del Vizconde de Valmont que de una reedición de un bolso en el s. XXI.

    Aquí tres preguntas para las que no tengo respuesta:

    a.Puede/debe una marca de lujo identificarse con personas “insustanciales”?

    b.Se puede ser “TT” "Trending Topic” incluso a costa de hacer el ridículo?

    c.Dentro de un año se acordará el público que el anuncio era sobre una nueva edición del bolso AMAZONA? O simplemente nos referiremos a la campaña como el grupito de jovencitos de la “Generation Y” o “Milenials” que arrastraban la “s” mientras decían tonterías?

    De buen rollito pero… los genios de Marketing y la Publicidad, a veces y como todos, también se equivocan. X.X.X. Meri

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    1. Ni yo Meri, ni yo!
      Cada marca tiene sus objetivos y es obvio que el objetivo actual de Loewe no es comun a otras que tu mencionas y que en algunos casos son del mismo grupo. Només faltaría!
      Que hablen de ti mal QUIEN A TI TE INTERESE QUE LO HAGA, es el quid de la cuestion y el éxito de la movida que está colapsando la red.
      a.- Sí. Lo de insubstancial para ti, puede ser "total" para otra
      b.- El ridídiculo? Un éxito sin parangón reciente.
      c.- Dentro de un año, hoy en día, es pre-historia.
      Se equivocan e incrementan las ventas un 17% en 5 días. Viva el error, no?
      Un gusto tenerte ahí discrepando!
      Dr. M.

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  6. Que vas escoltar-me el divendres a la radio?? perquè vaig dir exactament això!!
    Han aconseguit situar a la marca en el Top of mind de bolsos de luxe a milions d'espanyols que d'aqui a unes setmanes nomes desitjaran tenir un exemplar del producte, d'altra banda molt bo per cert!! Jo per si de cas... vaig estalviant...
    Una abraçada!

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    1. Vaya Anna! la otra cara de la moneda de Meri...
      No, no vaig escoltar el teu programa. Quina llàstima!
      Certament, en el mundillu del mkt no hi ha massa debat. Molta coincidència en que juguen dur, però han jugat bé de moment.
      Vols un apunt?
      Només han donat una entrevista després del rebunbori... Saps on?
      Exacte! Ni més ni menys que al VANITY FAIR!
      Han jugat bé els cabrons.
      Un petó.
      Dr. M.

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  7. Talment d'acord amb tu!!! però talmenttt :P
    Elysabeth Delgado

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    1. Gràcies, Lyshe!
      Ho pressentia... No sé per què...
      :-))
      Gràcies
      Dr. M.

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  8. interesants les reflexions. Fa una setmana pensava que es important que parlin de tu ,bé o malament, però es que en aquest anunci la gent deixava molt malament la marca. Després de llegir el que dius, començo a estar força d'acord enq eu si els que parlem malament son gent que mai compraran o son directament detractors, tampoc els importa als de Loewe, mentre tinguin el seu grup de compradors.
    Josep Dalmau

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    1. Gràcies, josep.
      Insisteixo en una cosa. No només son percebuts com gent que no consumiran mai, per a la marca és important i POSISTIU que segons quins looks o targets, critiquin Loewe, ja que reforça el sentit de pertinença del target propi.
      merci, company
      Dr. M.

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  9. Hola Dr.
    Arribo amb una setmana de retard i ja olorant el proper post, però arribo.
    Coincideixo plenament amb el seu discurs i jo també crec que LVMH/Loewe s´equivoquen poc.
    Si senyor, màrqueting en essència i de luxe. Acció premeditada i cop al clatell. No puc menys que admirar les estratègies diferencials i els missatges que saben destacar el més valuós de la marca/producte.
    ¡Qué visca el màrqueting! (-manque no se entienda-).

    Per cert, crec que allò de la U.S.P. continua sent el millor concepte après a la UAB, ara fa una eternitat.

    El segueixo

    Xavier
    de los Radanitas

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    1. Cada dia amb més ganes de muntar alguna cosa amb vos. No sé si fariem diners, però riuriem fins esclatar!
      Gràcies!
      Dr. M.

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