dimecres, 28 de març de 2012

MIMAR PARA MAMAR


                         Mimar para mamar

Como ya saben algunos seguidores, colaboro en alguna escuela de negocios como docente.
En este caso el estreno fue el viernes, con un más que ilusionante grupo de un Master en Comunicación Empresarial.
¿Por qué ilusionante? Pues miren ustedes, porque me pareció a partes iguales equilibrado, simpático, variopinto y ambicioso, y en pocas horas he notado por un lado que saben muy bien lo que quieren resultando ciertamente exigentes (los charlatanes que se pongan enfrente lo van a pasar mal) y por otro lado que contiene auténticas perlas: Desde una valenciana con una atractiva argumentación casi pictórica, una chica alemana con una hambre voraz de competitividad personal, pasando por otras personas de aquí y de allá de ricos perfiles que adoptan una “mise en scène” de tono exigente, crítico y desconfiado, que a los que gustamos de orientar profesionales (no alumnos), nos pone en estado de excitación absoluta.
Salió el tema de las redes, (Hablábamos de la evolución de los Media) y de entre todo lo que debatimos, quería puntualizar un punto: Facebook, por sí sola, es en realidad un gran bluff.
Por su proyección y éxito en números absolutos, se utiliza demasiado como referente en Masters de Mkt y comunicación, cuando en realidad es solo una red, y si me lo permiten, desde un punto de vista empresarial y de Business, una red masiva, genérica y bastante, bastante chorra!
Los top Community Manager, saben bien de lo que hablo y no se me van a ofender.
Facebook sirve para lo que sirve que no es poco, pero resulta mucho más efectiva para proyectar una apasionada aventura furtiva que para construir un apasionante proyecto empresarial.
Estoy un poco hasta el gorro de "fanpages" con miles de seguidores sin una triste estrategia detrás, y lo que es más grave, sin una burda hoja de ruta de como tratar estos fans, de como darles satisfacción, de como ofrecerles servicios o ventajas premium y ni tan siquiera, de como darles una respuesta en caso de queja o duda.
Quin desastre!
Cualquier tratamiento estratégico de una red social, y ésta es la reina del pueblo, debe colgar de un Plan de Mkt y más concretamente del Plan de mkt online o digital dentro del primero, y eso es así... Le pese a quien le pese.
Si no fuese así, ¿A qué narices estamos jugando, CMs?
¿A contar amigos que no lo son, clientes que no nos compran o consumidores que no nos conocen?
¿A crear un friky-ranking de empresas en Facebook con miles de seguidores desatendidos, vilipendiados y olvidados?
Y es que al final, que es peor: ¿Una empresa con clientes NO atendidos o una empresa con clientes MAL atendidos?
La respuesta correcta es: Las dos!! 
Sin mimar al cliente, una empresa deja hoy de serlo, para convertirse en zafios y moribundos proyectos cadavéricos en manos de un mercado que exige una empatía que crece día a día, cada día...
No atender y atender mal es lo mismo, amigos, y en ambos casos la meta final va a ser común:
Lágrimas. Muchas lágrimas, pocos lactantes en lista de espera y poca leche en las mamas que ofrecer...
Palabra de galeno

nota: Disculpen el retraso por no haber podido publicar en lunes. Me gusta atenderles (y mimarles) como merecen, y no ha podido ser hasta hoy.

23 comentaris:

  1. Magnifiquo, Dr.
    Important de ver que le client es el principal objecto de una empresa, tambien en social media.
    Contenta y honorada de saludar a usted
    Charline

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    1. Amie Charline,
      C'est moi qui est vraiment honoré de ta présence ici! Je te remerci bien de venir nous visiter!
      A bientôt, chérie!!
      Dr. M.

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  2. Hola Lluis
    No vuelvas a hacernos esperar, eh? Te habrá aumentado el tráfico estos 2 días solo de intentos de lectura esperando el post de los lunes!
    Sobre este? Conviertes en sencillo lo complejo y en entretenido lo aburrido. Un besito, Doc
    Anna

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    1. Amiga Anna,
      Me ha resultado imposible entrar antes. Tiempos convulsos!!!
      Gracias y disculpa, de verdad!
      Dr. M.

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  3. Ei!! Maravillosamente espectacular!! Un buen y precioso post. Qué alivio que alguien ponga nombre y luz a la realidad de Facebook. Gracias por "todo".
    Maria Luisa

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    1. Hola Mª Luisa!
      Eres tan agradecida como exagerada... Si me permiten una confidencia, Mª Luisa es una de las asistentes al Master del que les hago referencia, y habiendo estado desconectada unos pocos años de la vorágine de los mercados, esta señorita con sus intervenciones, hace que el nivel del curso suba sin importar tanto de qué se hable o quién imparta la clase de ese día.
      Orgulloso de tenerte ahí, amiga mía
      Dr. M.

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    2. Glub! Glub! Glub! Y después de ésto qué digo yo?.. Si me vieras.. ahora mismo mis mejillas se parecen a las de Heidi o a las de una pin-up.
      Nada, no os lo creáis del todo, Dr. M. también exagera un poco.
      Es verdad que me encantó tu análisis sobre las Fanpages de las Compañías. Tu percepción es como una ecografia en 3D, lo abordas desde todos los ángulos y dejas al descubierto que la finalidad con la que abren estas Fanpages no está clara y no ha sido dimensionada.
      Para hacer hojas de ruta que nos lleven a donde queremos ir, hay que tener los medios necesarios y estar preparado para hacernos con el control del medio y de las posibles incidencias durante el camino.
      Quizás una página en Facebook para una Compañía podría ser un buen medio, pero aún no tenemos suficiente rodaje o conocimientos. O quizás sólo sea el primer utilitario después de la licencia para conducir en entornos de Social Media.

      Seguimos.
      Maria Luisa

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    3. La argumentacion de tu contrarrespuesta demuestra que yo no exageraba.
      Hasta la tarde!
      Dr. M.

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  4. Querido Doctor,
    Sobre el post, minimizas el poder inmenso de FBK, no te parece? Pero de todo lo que he leído, lo que me ha dejado más anonadada es lo de la alumna valenciana y su atractiva argumentación casi pictórica. Mataría por que me lo explicaras al detalle... No dejarás jamás de sorprenderme y mira que "una" ya ha leído de todo y mucho!
    A tus pies!
    P.K

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    1. Querida PK
      Escribo tal y como me viene a la mente, sin analizar demasiado para que resulte fresco y "tal cual". Lo de la argumentación casi pictórica? No se bien bien que quiero decir, pero es gusto verla argumentar y así lo he expresado.
      Celebro sorprender! Hoy en día no resulta sencillo
      Dr. M.

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  5. Buenas tardes a todos.

    Es tan triste un “fan page” sin estrategia como un Marketing Plan escrito tan sólo para visualizar el ciclo de vida de un cliente y hacerlo así más rentable.

    Existen algunas empresas que a pesar de tener un Marketing Plan perfectamente “diseñado” y “colgado” en los Annual Reports , no sólo no miman sino que se permiten el lujo de no tratar bien a sus clientes (contratos de adhesión con cláusulas limitativas, mal servicio post venta, abuso de confianza, etc.) Ejemplos? Telefonía móvil, Seguros, la luz eléctrica, Banca, Transporte Aéreo…

    PS: Sé de algún “Marketingero” que no me estará amigo nunca más! ;)))
    X.X.X. Meri

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    1. No será mi caso, Meri, ya que coincido plenamente esta semana!!!
      Un beso
      Dr. M.

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    2. Luis,

      Qué bien que coincidas y qué bien que sea ésta semana! Me gusta no estar siempre de acuerdo contigo.
      PS: Y después de lo de LOEWE :)))))
      Kiss
      Meri

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  6. Cuidadin, cuidadin con el Doctor...
    Me consta que es brillante en las aulas y fuera de ellas!

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    1. Anónimo,
      No se a qué te refieres con tu afirmación. En todo caso jamás he censurado un comentario en este blog y no será hoy la primera vez que lo haga, aunque no entienda donde quieres ir a parar.
      Gracias por seguir el espacio.
      Dr. M.

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  7. Benvolgut Doctor,

    En eso estamos, aprendiendo a mimar con sentido común y cariño en una "fanpage" que espero que tenga muchos seguidores. Y sin saber ni un borrajo de marketing... Ahí estamos !!!! De la misma manera que querria que me mimaran a mi, intentaré mimar a los seguidores.

    Sus clases deben ser una experiencia "religiosa" si ya con el post impresiona... ;-)

    Salut Doctor !!!

    Miqui

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    1. Hola Miqui,
      Pues para eso estamos, para orientarte si consideras que algo podemos aportarte. No dudes en ponerte en contacto conmigo si lo deseas, y no dejes al azar y a la buena intención una cosa tan delicada!
      Un abrazo
      Dr. M.

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    2. Hola Doctor,

      Pues si no es mucho abusar, le cojo la palabra.

      Gracias,

      Miqui

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  8. Grandeee!!
    Estoy con vos, admirado Galeno.
    Facebook fue pensado para venta personal, exhibicionismo, cotilleo y ligoteo (que no es poco). Y creo que sigue siendo un buen escaparate para todo ello.
    Creo que como herramienta de marketing empresarial, su tratamiento es mas bien complejo y hasta agobiante por las obligaciones que contrae. Sin embargo, tiene su lado bueno ya que ha permitido potenciar y dar trabajo a unos cuantos jóvenes es este simpático nuevo oficio de "Gestor de la Comunidad", (nomenclatura que, curiosamente, en castellano me parece mas propia de una religión que del management).
    En fin, el mundo 3.0 nos comporta éste y otros inventos que veremos como nacen,crecen, se multiplican y mueren con velocidad inusitada.
    Ya está.

    Como siempre , le sigue con interés y admiración

    Xavier
    de los Radanitas

    Pd.: queda Ud. formalmente invitado a unas birras en el https://www.facebook.com/pages/Octopus-Garden-Sant-Pol-de-Mar/321838957871331

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    1. Acepto cualquier propuesta y más viniendo de un referente para mi!
      Dr. M.

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  9. Muy buen post.

    Justamente esta semana he tenido mis penas y calvarios con los directivos de empresa a los que les gestiono, entre otras cosas, su reputación en las redes sociales y no podía estar más de acuerdo contigo.

    El tema de Facebook entra una y otra vez en las conversaciones, pero lo que no se dan cuenta es que sin una estrategia bien hecha que respalde de una forma eficaz cada una de las acciones a llevar a cabo lo que estamos haciendo es... una porquería. ¿Por qué tanto hablar de ROI y de inmediatez, si de lo que se tiene que hablar primero es de crear una estrategia?

    A ver si los directivos se "suben a esa ola" de la evolución de los medios de comunicación y evolucionan con ellos ;)

    Saludos y mi enhorabuena :)

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    1. Hallo Kathy!
      Los directivos somos en este tipo de procesos un lastre para los emprendedores internos... Si encima hay q mojarse (para surfear es fundamental...) ni te cuento!!
      Hay excepciones, claro, pero no son muuuuy frecuentes, verdad?
      Un beso
      Dr. M.

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  10. Bon dia Dr. Màrqueting,
    Vaya,lo he leído tarde! pero me ha encantado...
    Bueno, ya sabes... esperamos "márqueting de guerrilla" con ansias!
    Gràcies,

    Ana de Jorge

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