dilluns, 7 de maig del 2012

ATANDO LA CRISIS


                                                      Crisis? What crisis?

Estoy harto de leer iluminados en mi sector afirmando que esta crisis, violenta y despiadada, es en sí, una gran oportunidad, sin más... Y se quedan tan anchos.
No añadir nada es como decir que el divorcio es cojonudo, cuando en realidad el divorcio es un fracaso en toda regla. Otra cosa es que podamos aprovechar ese fracaso para construir algo ilusionante y fantástico... Ahí sí, pero maticemos por favor ya que si no añadimos nada, hablar de la crisis como oportunidad es una memez que me exaspera y que en todo caso no comparto.
La vida en sí es una oportunidad, pero una crisis es siempre una mierda, aunque tenga excepciones notables, que las tiene, pero con su matices y su explicaciones.
Ahí voy.
La pregunta pertinaz en este espacio de opinión, sería si existe un marketing específico para épocas de recesión tumoral como la que vivimos, y la respuesta es afirmativa.
La crisis afecta a las personas, a sus conductas, a su felicidad, a su estabilidad emocional, profesional y familiar y, naturalmente, a sus hábitos de consumo. Como marketers estamos obligados a diseñar en función de la afectación de nuestros clientes.
La recesión obliga a la reinvención de sectores enteros de actividad. Reinventarse como empresa es diseñarse en base a lo que un cliente deprimido, evasivo y recesivo espera de ti y no defraudarle, a partir ya no solo de escucharle, si no de compartir experiencias y parte de sus problemas a su lado.
Es un momento donde las redes sociales toman un papel vital así como la presencia en ferias, certámenes, conferencias u otras acciones presenciales en el punto de venta.
Aquí, la crisis no deja títere con cabeza y sufriremos todos. Si ese sufrimiento como compañía lo experimentamos acompañando a nuestro consumidor en sus penurias y expectativas, podemos llegar a realizar un marketing apasionantemente relacional.
¡No dejemos que una buena crisis pase de largo sin aprovecharla, ya que tal vez si pasamos juntos y harmónicamente el calvario, no perdamos ese agradecido cliente ya nunca más!
Estamos en un momento en que más que nunca “Comunicación y Marketing” deben ir de la mano bajo una sola dirección y un mismo mensaje claro y directo, y donde las redes sociales adquieren un protagonismo insospechado hasta hoy.
¿Por que el poder de las redes? Solo Facebook es el tercer país más poblado del mundo después de la China y la India, imaginen el poder que da eso...
Ya no hablamos de un lugar de encuentro de adolescentes para cotillear nimiedades, si no de un lugar de intercambio de experiencias sociales, donde las compañías deben influir y participar en las conversaciones que allí se producen.
Y es que, al final... Todo es como es, nada es lo que era, todo está inventado y todo está por reinventar.
¿Soluciones? La cuerda no está rota, solo es más delgada. Átala al talento y estira!
Palabra de galeno.

22 comentaris:

  1. Solo por el pequeño párrafo final, ya vale la pena reenviar este post.
    Felicidades, doctor
    Juan Escobar Mellizo

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    1. Caramba Juan
      Celebro que te haya gustado, y que coincidas.
      gracias por estar ahí

      Dr. M.

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  2. Los lunes resultan pura adrenalina gracias a ti. Y mira que estoy jodida, jodida.
    Escribe cada día!!!!!
    Un beso
    Dunia

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    1. Cada día! No por favor... No sabría que explicaros!
      Espero que eso que te tiene tan fastidiada sea hoy más leve que ayer!
      Un beso

      Dr. M.

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  3. No comparto ni tu optimismo ni tu lectura positivista, pero que gusto escribir con esa facilidad y destreza!

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    1. Bueno, bueno... Vostr@s que me leéis con buenos ojos.
      No coincidimos, amig@ anónim@? Cuéntanos tu parecer que igual varía el mío!
      Un abrazo y Gracias!

      Dr. M.

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  4. Lluis,
    Gracias. Por fin alguien que se atreve a decir en voz alta que la crisis no es simplemente una oportunidad. Hasta ahora cuando comentaba algo similar siempre salía el típico “enrollado zen” y con una condescendiente sonrisa me decía que yo era sencillamente pesimista.

    Puede realmente el Marketing devolver la ilusión de la “experiencia de la compra” a un cliente que ha perdido su estabilidad emocional y profesional? Yo lo dudo aunque estoy convencida que a partir de ahora la Comunicación, el Marketing y la Publicidad apelarán a unos valores distintos.

    Me pregunto si apreciaremos sólo la austeridad, los productos “no frills” y las y marcas blancas o si por el contrario buscaremos en las campañas de Marketing experiencias que nos hagan soñar para así por un momento olvidarnos de este valle de lágrimas.

    Sabes la respuesta Lluis? Si, Seguro que si! :)))

    X.X.X.

    Meri

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    1. Hola Meri, querida y savia amiga!
      Si sé la respuesta? No sé si lo sé, lo que si sé es lo que yo plantearía y es compartir más que nunca.
      Soñaremos, siempre lo haremos, y más en momentos en que la realidad resulta de felicidad más bien esquiva y gustamos de pequeñas experiencias que nos evadan, aunque bien es cierto que esas experiencias, normalmente tienen un coste que hoy es más complicado poder satisfacer que ayer.
      Que planteo? Más que nunca: Compartir. El desierto se plantea duro, largo y árido. Es el momento de la sinceridad. Las compañías saben de la dificultad de sus consumidores y creo que sería una excelente estrategia que éstos, compartan con sus marcas preferidas, que también éstas lo están pasando mal. De esa complicidad, puede surgir una unión terriblemente próspera de futuro.
      No es el momento de pavonear, solo conseguiríamos el distanciamiento connuestro público y el rechazo de nuestro mercado.
      es mi opinión.
      Gracias por tu confianza!
      Besitos

      Dr. M.

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  5. Leyendo el post me ha inundado un aroma a esa última resaca que deja la espina del típico rosal tan hermoso que se nos clava tan certeramente en la carne simplemente por el hecho de enfocar tanto nuestra atención a la belleza de la corola, que perdemos de vista al tallo con sus espinas. Me alegra ver que la herida va sanando ;)

    Comparto tu opinión de que la crisis es una m?&%$. Pero lamentablemente es una m%&$ necesaria… ¿Seríamos capaz de cambiar valores, costumbres, formas de gobierno, idiosincrasias, organigramas, procesos, ideas… todas tan arcaicas, deficientes, anticuadas y descatalogadas en tiempos de bonanza? Creo que la historia nos responde que no.

    Lamentablemente el altruismo no es una cualidad muy arraigada en el ser humano y como tu mismo escribiste, la crisis no es otra cosa que la bofetada que te restriega en la cara que has fracasado. Creo que el tiempo siempre termina poniendo las cosas en su lugar y la humanidad se reinventa, algunos … más rígidos, se quedarán atrás y morirán. Otros, podrán ver en lo que has escrito una ayuda que les comience a encender las luces dentro de su pasadizo sombrío.

    Maravillas como las redes sociales hacen posible a escala mundial lo que antes pasaba, pero a escalas millones de veces más pequeñas… ¿o es que en los pueblos no se juntan grupos de personas donde unos hablan mucho y los otros simplemente escuchan (twitter)? ¿No existen los grupos de señoras que se enseñan las fotos de sus familiares y se ponen al día de las novedades de sus nietos (Facebook)? ¿Tampoco el grupo de chavales que organizan un partido de fútbol y sale uno de ellos corriendo a avisar a los demás amigotes para que se apunten al partido (Messenger / Whatsapp)? ¿O mucho menos aquellos que se han ido de vacaciones a Cabo San Lucas y van enseñando con emoción todo lo grabado con su cámara de video (youtube)? ¿No hemos visto a dos treintañeros que estrenan trabajo intercambiarse las tarjetas de visita (Linkedin)?...

    El poder de las redes existe porque es algo nuestro, propio, que llevamos dentro, que hemos adaptado para que poco a poco nos exprese mejor. Y mientras más rápido lo entienda la gente, mejor. Mientras más rápido las empresas entiendan esto y den rienda suela al talento (incluso cuando eso signifique cargarse un par de procesos, organigramas, etc.) más posibilidades tendrán de generar engagement con sus clientes (y potenciales clientes) y no ahogarse con la ola que se les viene. Así que en resumidas cuentas, estoy de acuerdo con usted.

    Reciba un fuerte abrazo de una afectada por el insomnio.
    Kathy.

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    1. Tu insomnio ha sido en esta ocasión, una suerte para los 15.000 seguidores de este espacio, ya que tu respuesta es en sí misma, un excelente post.
      Gracias, Katha!
      Un beso y una valeriana...

      Dr. M.

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    2. O_O oops... Cuando le dí a enviar no parecia tan largo :P


      Gracias igualmente por las palabras y la valeriana, que ha servido su cometido.

      Besos.
      Kt

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  6. Yo, como siempre, extrapolo tus escritos a otros ámbitos de mi vida personal, y empujé a mi marido a agarrarse ese hilo de seda para, en los momentos de crisis que estamos viviendo, que montase su propio negocio. Pero en una crisis tan brutal como la que estamos viviendo, las multinacionales con marketers iluminados, están haciendo que el hilo de seda se empiece a romper.

    Como siempre un placer leer y seguirte.

    Sonia

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    1. No puedo ponerme, como es lógico, a la disposición de todo el mundo (No por falta de ganas si no por falta de tiempo), pero en tu caso y siendo tal vez la más antigua seguidora que recuerdo, si puedo ayudarte en algo, está mi teléfono en esta web y puedes usarlo para que, si lo consideras oportuno, nos podamos ver y echaros a lo mejor una mano (de manera desinteresada, por supuesto.)
      Un abrazo.

      Dr. M.

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    2. Gracias Luis,cuando quieras nos tomamos un café.

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  7. No se si la crisis es una oportunidad o no. Lo que si sé es que la noto pero no la siento. Es como tener al lado una persona que ni fu ni fa. He tirado toda la vida del carro y ahora no lo voy a soltar.

    Y si, las redes sociales son la revolución de la comunicación. Como comenta un post anterior, es la comunicación de un pueblo perfeccionada y puesta en el ruedo dónde todo se ve. La comunicación es importante, no solo en la relación cliente-empresa, sino en todo, en la pareja también. Fíjese si está el tema de la comunicación mal, que en el pueblo dónde trabajo una normativa prohíbe a los comerciantes del mercado semanal utilizar lo más básico de la publicidad: alzar la voz. Nunca más oíremos "bragas a euro" !!!!

    Salut+acions Doctor,

    Miquel

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    1. Hemos pasado de "Bragas a euro" a tener el "Euro en bragas"!
      Que cosas...
      Gràcies Miquel.

      Dr. M.

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  8. Querido Doc,
    Ojalá esta época fuese una crisis!. No, no lo es. Ya no hay nada más que hacer. Es el final. The End!. Un largo cliclo acaba y se gesta algo nuevo, distinto.
    Y no es una opinión/visión pesimista. Es lo que es.
    El ex-Director General de la Bolsa de París decía el otro día algo así como que a lo largo de la Humanidad, los ciclos empiezan y acaban. Hasta la época actual, el fin de un ciclo concluía con guerras, hoy la Guerra es Económica.
    Estamos asistiendo a un Cambio Histórico de Sistemas y de Creencias en todo lo que envuelve e implica al ser humano: individuo, familia, educación, pareja, mercado, sociedad, etc. etc.
    Me parece estupendo que se crea y se tenga fe en las redes sociales o en lo que a cada uno le aporte poder y fuerza para continuar adelante y seguir intentandolo, el ensayo-error es básico para el crecimiento y para el descubrimiento.
    Pero si seguimos intentando y haciendo lo mismo aunque sea en diferentes escenarios vamos a conseguir iguales resultados, ¿no cree?.
    En una cosa estoy de acuerdo, y es en que creo que el HOY es Comunicación. Una Comunicación diferente, desde la predisposición y en todas direcciones.
    Lo siento mucho, mi más sentido pésame porque han sido Grandes Compañeros en este trayecto del Viaje, pero creo que asistimos al funeral por el Markéting y la Publicidad al uso.
    Nos queda mucha Comunicación que aprender y ejercer. Puede que en esa Nueva Comunicación estén los herederos o las semillas del Buen Markéting y de la Buena Publicidad.
    Quizás ha llegado el momento de darle a las Cosas y a las Personas el Valor Real y dejar la ficción sólo para los guionistas o escritores.
    El intercambio de talentos innatos o aprendidos, de obras o productos, tiene un valor y ese valor un precio.
    Lo vemos. Pasará y seamos protagonistas o espectadores, lo veremos.
    Un beso.
    Maria Luisa

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    1. Nas tardes Mª Luisa!
      El Mkt no surgió en 1918 con una acción de placementde un panadero berlinés como le habrá explicado algun iluminado docente.
      El mkt ha existido siempre y nace con el ser humano, y la pérfida serpiente del árbol del Edén que mediante una hábil técnica de venta consigue hacer caer en la tentación a Eva y luego a Adán (nótase que la primera consumidora fue naturalmente la mujer), fue su primera ejecutiva (para que luego hablen de discrimanción de género...).
      Nació con el ser humano y morirá con él.
      Que el Mkt ha muerto? Por favor seamos serios... la comunicación estratégica en sí, es puro mkt...
      Uff menudo debate me espera en clase cuando vuelva, verdad?
      Un beso de retorno!

      Dr. M.

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  9. Como bien refieres, querido Doctor, reinventarse o quizás más acertado el termino ingles rethinking, reconsiderando. Esta es la opción.
    A esto nos obligan los asquerosos cambios de ciclo o crisis de m?&%$ (se dice mierda, elegantísima Kathy).
    Hacer las cosas de forma y fondo diferentes aunque acabemos hasta el gorrazo y el esfuerzo nos produzca mas calvicie o estados de ansiedad permanentes.

    A todo ello, el otro discurso actual es el típico de "el marketing ha muerto" que vaticinan algunos gurus de pacotilla con el ánimo de eliminar competencia. Estos dias el debate es activo y las respuestas de veteranos del marketing, elocuentes. Como muestra un botón: http://wwwhatsnew.com/2012/05/07/el-marketing-ha-muerto/

    En definitiva, estimado y respetado LLuis, si que hay buenas oportunidades pero el gran handicap es que todo va demasiado rápido y los marketers empiezan(-amos) a ir con la lengua fuera con la sensación de que las puertas se cierran antes de que se hayan abierto del todo.
    Ese precisamente es el quid de la cuestión: se genera más rápido el ruido de la comunicación y su feed-back antes de que hayas acabado de concretar los flecos de la estrategia.

    Un abrazo de tu mas humilde seguidor

    Xavier
    de los radanitas

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    1. Has estado brillante, Xavier de los radanitas.
      Los tambores de funeral dedicados al mkt que se apresan a tocar los comunicólogos iletrados, acabarán destrozando sus propios tímpanos.
      No son conscientes que esos mismos tambores fueron adquiridos mediante una habil campaña creándoles esa necesidad.
      Deja que piquen y que repiquen... Mientras dejan sin custodiar sus mercados!
      Un abrazo

      Dr. M.

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  10. Como Mª Luisa, creo que el modelo está agotado. Eso de que cuando se sanee el sector financiero, el dinero volverá a fluir en manos del ciudadano/consumidor, falso. No se trata de aprender, de que no volvamos a tropezar dos veces en la misma piedra, que nos tropezaríamos, cómo no. Esto va de que, simplemente, no nos van a poner otra piedra delante. Doc, esto ha sido una estafa a la más alta escala. Y los estafadores nunca vuelven a ponerle la estampita dos veces al mismo primo. No volverán las mareas de dinero que movíamos. No regresará el consumo que hemos conocido. Con muchísimos menos recursos, cuidaremos muy muy bien en qué nos lo gastamos. Lo imprescindible recuperará su estatus mientras que lo superficial se volatizará.

    ¿Dónde quedan ahí el márqueting y la comunicación?

    Toca reinventarse, ¿no crees? Pero eso es bueno. Fíjate en las enfermedades de hace cinco años: el consumismo, la inmigración, la globalización, la deslocalización, la destrucción del medio ambiente. Ale, la primera, solucionada. La segunda nos da una lección. El ser humano es inmigrante. Hoy te toca a ti y mañana a mí. La tercera, ahora en lugar de ser un problema es una oportunidad: tenemos el mundo al alcance de un click. La cuarta, empieza a revertir (los costos en Asia suben y los consumidores no tiene con qué comprar en Europa y US). Y el medio ambiente, esa es la que nos queda pendiente, aunque no seamos hipócritas, el medio ambiente nos preocupa en la medida en que implica nuestra supervivencia, no la de la vida, que se adaptará a la mierda que le echemos.

    La cuerda está rota, Doc. Esto no es una crisis. Es un cambio. Lo malo de ello: no podemos mirar atrás. Lo bueno: está todo por hacer. Para ello contamos con tres cosas: la necesidad, el talento e internet. Y para esta hazaña, internet no es un escaparate de ventas, es un hervidero de ideas.

    Un abrazo

    Eduardo

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  11. Eduardo, pero si estamos de acuerdo en todo! (en todo excepto en lo de la cuerda)
    He escrito: "Todo es como es, nada es lo que era, todo está inventado y todo está por reinventar"
    Exactamente lo mismo que me invitas a hacer!
    Escribes: "Toca reinventarse, ¿no crees? Pero eso es bueno."
    La cuerda no es el mercado actual como has interpretado. La cuerda es la propia sciedad y el ser humano en particular.
    Un hostia y de las grandes, sin duda, pero seguiremos estirando y estirando y estirando... y asomaremos la nariz, y luego la barbilla, y el cuello y el cuerpo entero hasta levantarnos del socabón.
    Un abrazo

    Dr.M.

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