dilluns, 18 de juny del 2012

DEVORADOR DEVORADO


                                                           Devorado

Hoy el post no es sencillo, y si a mi me va a costar escribirlo, a ustedes supongo que les costará seguirlo.
¿Lo intentamos ambos?
Vamos ahí...
En una sociedad tecnológica como la actual, las actividades cotidianas individuales proyectadas hacia todos los ámbitos y a través de Internet, han sufrido una extraña mutación que en muchos casos puede llevar a la adicción más absoluta.
Este nuevo paradigma de relaciones superpuestas en diferentes planetas eléctricos como Instagram, Facebook o Twitter hace que existan realidades paralelas, todas verdaderas (que ya saben que para mi tan real es una relación life como una relación on-line), pero que no dominamos de la misma manera y que en muchos casos tienden a dominarnos a nosotros.
Las marcas y el neuromárketing se han lanzado a la caza del consumidor a través de la red, y muchos quedarán expuestos mezclados entre sus neuras y demonios.
La psicología nos cuenta que para alimentar nuestros vacíos, debemos trabajar en nuestras inseguridades y miedos, y percibo a mi alrededor de que muchísimas personas substituyen ese trabajo de introspección personal, con la visita reiterada y a veces enfermiza a alguna red social, donde perciben y se deleitan de ser un referente admirado, seguido, entendido y hasta amado.
Otro punto que he analizado desde mi ámbito, una vez he conocido en vivo a esa persona que solo conocía on-line, es que en otros casos personas que consideran sus recursos personales un tanto vanos, inadecuados o directamente inexistentes, a través de esas mismas redes sociales se autodescubren como fuertes, poderosas y con un control absoluto sobre ese entorno.
Me preocupa y mucho el nuevo paradigma socio-tecnológico que percibo y aún resultando obvio, déjenme lanzarles algún consejo:
En la red, pasamos de ser personas a convertirnos en personajes. Eso, de por sí, no es ni bueno ni malo... Simplemente es diferente, muy diferente.
Combinen sin miedo ambas personalidades hasta fusionarlas en una sola. Promuevan el conocer, siempre que puedan a esos nuevos amigos y amigas virtuales, para ir forjando su propio yo social.
No dejen que el devorador personaje coja tanta inercia que anule a la persona, o seran ustedes los devorados por la nueva realidad hasta el punto de que una simple avería en su PC o en el suministro eléctrico, les pueda producir tal feroz ansiedad que provoque su propia descomposición vital.
Déjense querer por la red, háganlo... Pero salgan de ella regularmente y cuanto más mejor para comprobar que las caricias realmente van a parar a su cuerpo, que los halagos tienen sonido y siguen siendo emitidos para usted, que los besos tantas veces prometidos, no perecieron en el monitor para llegar certeros a su húmedo destino: Sus labios.
Sean felices.
Sean reales.
Palabra de galeno





14 comentaris:

  1. Solo se me ocurre una palabra: Sublime

    ResponElimina
  2. Pero... Vaya pájaro!!!!
    Tu eres el primer y mas notable personaje absolutamente virtual que conozco.
    18000 seguidores aquí, 2000 en Instagram, 1000 en Fbk...
    De que estamos hablando?
    El post delicioso como siempre, pero eres un mal ejemplo!

    Penelope

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Penélope!
      sería un mal ejemplo, si solo me moviera entre chispas pero no es el caso. El Dr. Marqueting tiene nombre: Lluis Carrasco, tiene imagen colgada y mil referencias más, se mueve y mucho socialmente, es facil coincidir con él y conocerlo (si estás "en" o cerca de Barcelona), da clases, va a encuentros IGers, tiene una profesion conocida y en una empresa conocida, etc etc etc...
      Eso digo yo... "De qué estamos hablando"?
      Un besito

      Dr. M.

      Elimina
  3. No sé realmente si te he entendido. Lo que si sé es que lo que entendido me ha encantado!
    nada nuevo verdad?

    Anna Cos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tu no eres seguidora, Anna, tu eres fan! (y te lo agradezco infinito)
      Un beso

      Dr. M.

      Elimina
  4. Sin duda me quedo con el trozo final...
    Mua!
    Pelito Corto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya! Ese "Mua" es un beso virtual... Sería bueno trasladarlo a la vida sensorial...
      Gracias Pelito Corto!

      Dr. M.

      Elimina
  5. Nos pasamos la vida escondiendo nuestras emociones, víctimas de un miedo pestilente que el medio cultural y educativo nos inyecta desde niños. Y entonces, un buen día, encontramos lo tanto tememos y tanto ansiamos: el anonimato. Un teclado, una pantalla luminosa, y a la luz nos dirigimos para desnudarnos en mitad del placer inenarrable de sabernos observados, pero a salvo, de una legión de voyeurs, tan solos y tristes que nada mejor que mirarnos tienen que hacer.
    En función de la sensación de anonimato que tengamos, en esos striptease anímicos, como en todo, el abanico de exhibiciones va desde la escatología troll hasta la sutil belleza de poetas digitales que nos recuerdan que el ser humano, por encima de todo, puede ser libre. Libre de reír o llorar, de hablar o callar, y libre de apagar su ventana virtual durante, por ejemplo, ¿una semana? Y quien no pueda hacerlo, por mucho que se diga "cuando quiera lo dejo", tiene un problema, un virtual problema, ¿no crees Doc?

    Un Abrazo

    Eduardo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Good morning, Edu.
      Te quedarías encerrado en casa una semana, estando sano se entiende, sin disfrutar de lo que la vida te regala? Verdad que no? Pues no veo por que es un problema la angustia de quedarte apagado del mundo virtual esa semana, y no lo es si la angustia es en la vida life.
      Gustamos de vivir nuestra realidad, y ésta hoy, es mixta.
      Un abrazo

      Dr. M.

      Elimina
    2. Es una cuestión de percepciones, de prioridades, Doc. Para mí un ordenador siempre será un accesorio, el aire, el sol, la lluvia, nunca lo serán. Y de lo accesorio, para saber si lo es o no (si soy o no libre de lo accesorio), debo ver si puedo desprenderme de ello.

      Pero, obviamente, lo mío es una opción personal.

      Un abrazo

      Eduardo

      Elimina
    3. Que bella es la poesía... ;-)

      Dr. M.

      Elimina
  6. Sentido común vs doble personalidad?

    Una abraçada d'un nou seguidor,

    Pau

    ResponElimina
  7. Bon dia Pau!
    Si son parejas con las mismas filias y fobias, gustos y disgustos, empatías y simpatías no se trata de doble personalidad, se trata simplemente de personalidad perfilada de una manera concreta aquí y allá.
    Si no puedes mostrarte life sin sonrojarte, por la imagen que la red se ha formado de tí (que es la que tu has contruido) ciertamente, eres un fraude y tienes un problema!
    Content de tenir-te per aquí!

    Dr. M.

    ResponElimina