dimarts, 5 d’abril de 2011

TROJAN. "POLEMIC MARKETING" O CENSURA.

TROJAN, una de las marcas líderes en venta de preservativos en USA y uno de mis referentes creativos por la originalidad de sus campañas, se ha visto envuelta en una hilarante polémica al ver como el spot que les presento, era censurado tanto en FOX como en la CBS. Los conservadores dirigentes adujeron que resultaba un agravio a la casta sensibilidad del público americano y un insulto directo al género masculino.
Qué quieren que les diga... ¡A mi me parece de lo más divertido y curioso!
El claim del spot, que reza: “¡Evoluciona, usa preservativo!” no puede más que leerse en tono de graciosa y simpática provocación y no llego a entender tanto revuelo.
Naturalmente, la polémica tardó solo unos segundos en explotar en la red, llegando en pocas horas en convertirse en un viral de intensidad 10 en la escala de richter: La Web de la marca se colapsó con más de 450.000 visitantes únicos en 24 horas, el video en YouTube fue descargado millones de veces, e incluso asociaciones de consumidores invitaron a la población a enviar mensajes de protesta y repudio a las TV que sí lo emitían para que fuera eliminado.
Se recibieron más de 80.000 protestas on-line!
Al final, todos contentos... Las TV aniquilaron tal vil presencia comercial, las asociaciones quedaron satisfechas de su poder de influencia y los conservadores televidentes quedaron protegidos de tanta infamia... Pero no quiero olvidarme de la otra parte: TROJAN aumentó sus ventas un 12% ese mes, multiplicó sus visitas Web un 350% en pocas semanas y consiguió unos GRPs de escándalo en formatos de TV gratuitos como YouTube.
Déjenme felicitar al Mkt manager de TROJAN. Un perverso crack que debía tener más que estudiado, que la reacción del moderno “Pueblo americano” le llevaría en volandas al éxito más absoluto...
O eso, o... ¿fue víctima de la censura contra su voluntad? Como siempre, ustedes tienen la palabra.
Palabra de galeno

7 comentaris:

  1. El vídeo tiene su punto divertido y transgresor!!

    Puede que el resultado que han obtenido es el esperado.

    Igual que censuran que los hombres aparezcan como seres por evolucionar... también podrían censurar anuncios donde la mujer aparece como un simple objeto sexual ¿no?

    Mi humilde opinión.
    Sonia

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  2. Ahí vamos Sonia, ni los hombres deben molestarse por la caricatura porcina propuesta (a veces superamos la ficción! je je) ni las mujeres "filar tan prim" con su exposición como ser bello (que también lo es!!!) si el tratamiento no resulta denigrante, que suele no resultar así.
    Regular, regular, regular... la patología del siglo XXI!
    Del spot, espero algun comentario más antes de dar mi impresión no expresada aún.
    Salud

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  3. A mi me parece tan sumamente light y original que creo que la censura pilla por sorpresa a la compañía y, contrariamente a lo que persiguen los censores, la popularidad de las medidas represoras se giran contra sus propios censores y a favor de la compañía. No se si me explcado.
    Una carambola, vaya!

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  4. Gracias por tu comentario, anónimo.
    Mi verdad, no contrastada, es que viendo el viral creado a partir de la sorprendente censura , el propio dept de mkt de TROJAN, probablemente, fuese el mayor denunciante contra su propia compañía, para augmentar la polémica y por lo tanto la presencia de marca. Quien se dedicó a alimentar y atiar el fuego? ELLOS MISMOS!
    el resultado está ahí.
    Genial.
    Hasta pronto!

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  5. aquesta falsa moral dels americans... en fi... jo crec que a qui primer s'ha de felicitar és al creatiu i a l'agència que han conceptualitzat això. Després al dtor de mk per acceptar-ho i sortir als mitjans amb l'espot.
    Estic d'acord amb l'anònim de que potser ha estat efecte carambola... i les queixes que han rebut em fan preguntar-me si hi ha algun grup de dones que s'hagi queixat dels spots d'Axe, ja sé que no és el mateix, però la dona surt com una gata que quan ensuma l'olor d'Axe perd els estrebs, no fotem!
    Està bé que un tio sigui net, pulit i faci bona olor. D'aquí a anar-te al catre amb la cinquena posada, em penso que hi ha un gran salt.
    A més a la dona se la conquista per l'oida (el punt G és a l'orella).
    Estaría bé que la propera vegada que pensin en seduïr a una dona, pensin en "Si utilitzo trojan o Axe, em converteixo en un afalagador de puta mare i m'emporto tot el que vull pel davant"
    em penso que se m'ha anat l'olla.
    en fi!
    toppo dixit

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  6. Sovint la millor campanya la fan els fanàtics detractors. Sovint els que les dissenyen volen, precisament, provocar aquest rebuig militant. MTV va fer una excel·lent paròdia d'aquest escenari ("Amo a Laura")

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  7. Totalment d'acord amb vos, Sr. Zara. És més, no m'extranyaria com reflexiono en una altra resposta, que fossin ells mateixos el que fessin el doble paper de provocadors i provocats!

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