dilluns, 2 abril de 2012

HACIENDO EL AMOR CON O SIN AMOR


                                                                    Amor ?

Dept. de Comunicación… Dept. de Marketing… o Dept. de Marketing y Comunicación?
Es frecuente encontrar en las más altas instancias profesionales y académicas el debate interminable de si “Comunicación” y “Marketing” deben ir juntos o separados. Lo fácil sería responderles con un cobarde: “Depende”...
Yo no lo haré.
Llevo 20 años en este galimatías de los mercados, y aún hoy no he descubierto donde empieza lo primero y donde acaba lo segundo, percibiendo y hasta sufriendo cada día que no hay comunicación sin marketing, ni marketing no comunicativo.
Es tal mi convencimiento de la plena fusión entre ambos, que no solo gusto de verlos juntos, si no que como un voyeur obsesivo, disfruto de verlos cruzados, mezclados y revueltos copulando e invadidos de placer.
Al final, el Plan de mkt con sus múltiples técnicas y divisiones en pro del objetivo final, y el plan de Com. Interna, comercial, y de RRPP de la empresa, han de contener muchísimas coincidencias, y éstas o son compartidas en plenitud o bien el DG va a ir más de culo que el marcador milanista que mañana le toque perseguir a Messi los 90 minutos.
Yo lo tengo claro.
Si la comunicación Interna y el Mkt interno van dirigidos al mayor valor de una compañía: El profesional.
Si la comunicación comercial y RRPP, y el Marketing relacional van dirigidos al segundo tesoro de la empresa: El Cliente.
Si todo lo debemos llevar bien organizadito, en sintonía y buscando la plenitud de las sinergias de la firma, por qué la tenaz y a veces obsesiva manía de pensar, planificar, coordinar y ejecutar, no sólo por separado, si no que incluso de espaldas el uno del otro?
Absurdo.
Con lo bonito y entretenido que es el sexo... Déjenles que primero se conozcan, después rían e intimen, y acaben en un coito interminable que garantice la competitividad y perdurabilidad de la empresa, y eso, con amor o sin él, que para obtener el beneficio y el orgasmo, no resulta fundamental estar enamorado.
Les hablaba hace pocas fechas del Marketing total, como ahora podríamos hablar de Comunicación total. En ambos casos, es imposible alcanzar la plenitud sin contemplar el abrazo apasionado del otro, por lo tanto dejemos de emperrarnos en distanciarlos.
Se trata de fomentar las estrategias multidisciplinares para huir de lo que en demasiados foros es considerada, la moda de la comunicación... (y es que resulta tan cool hablar hoy de comunicación, verdad?)
En todo caso para mi, no es ninguna moda, es una palpitante realidad, pero si pretendemos que no se perciba como tal, transformemos moda en “Cultura”.
Y de de donde sacamos esa “Cultura” se preguntarán alguno de ustedes: Sencillo, será el feliz fruto de ese copulo magistral entre ambos!!
Y no me sean perversos, eh?. Con el paso del tiempo no le pregunten a quien quiere más la nueva “Cultura”, que si a papá o si a mamá...
Sea como fuere, más de un Dircom me odiará leyendo este post...
Por qué? Pues no sé... Tal vez por que no conciben el sexo sin matrimonio!
Palabra de galeno.

40 comentaris:

  1. Estoy con usted.
    ¿¿¿¿Tan dificil era que alguien se explicara y lo explicara BIEN????
    Un alivio.
    Gracias.
    Pentoo

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    1. Hola Pentoo!
      Caramba, muchas gracias. Eres generesa!
      Un abrazo.
      Dr. M.

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  2. Yo soy más de comunicación... Tu obviamente de marketing...
    Haces algo esta noche?
    ;-)
    Anna Cos

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    1. Con o sin amor?
      Gràcies Anna! Ets un sol.
      Dr. M.

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  3. Ya estais los de mk metiendo las narices en todos laos!
    Insufrible...
    Fer Casas

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    1. Fer, no te mosquees, hombre!
      Un poco bullas sí que somos verdad?
      Lo cierto es que si todos los dept. fuesen igual de inquietos no existirían casi las crisis internas!
      Un saludo
      Dr. M.

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  4. Yo todavía no soy ni de maqueting ni de comunicación pero creo que eres un buen maestro para ir conociendo disciplinas.... te van a aparecer las enfermas por debajo de las piedras Dr.!!! Mira que estamos faltos de amor y de buenas explicaciones!!!

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    1. De momento eres anónimo incluso en la firma!
      A lo que íbamos... Si hay tanta falta de todo, me ofrezco para paliarlo con mi granito de arena, naturalmente.
      Ya sabes donde encontrame.
      Gracias por tu comentario.
      Salud
      Dr. M.

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    2. Estoy de acuerdo con @l anónimo!!! Aunque yo creo que me voy definiendo dentro del marqueting creativo... Gracias a las buenas explicaciones que nos ofreces.

      Un saludo muy grande.

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    3. Yo creo que me voy definiendo más de marqueting creativo, pero todo gracias a tus explicaciones.
      Creo que eres un gran maestro y del que se puede aprender mucho.

      Un abrazo.

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  5. Buenos dias.
    Soy Directora de comunicacion de la delegación catalana de una firma de seguros de ámbito internacional (se pueden emitir marcas en su espacio?)
    En su Génesis, coincido ABSOLUTAMENTE con la reflexión en cuanto a la competitividad formal de la compañía pero le veo una difícil adecuación práctica. Para que ambas areas se fusionaran en una sola buscando la complicidad interna y externa ideal, se debería cambiar totalmente la estructura de ambas.
    No es ni sería facil. Nada fácil.
    Es divertido aprender leyéndole cada lunes.
    Le felicito.
    S. M. G.

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    1. Hola SMG!
      No serás de "Genésis"?...
      Respondiéndote: Pues... QUE SE CAMBIE!
      En realidad que miedo hay? Es reinventarse o morir demasiadas veces y cuando tomamos las medidas a las cosas, ya habían pasado a tomarnos las nuestras hace tiempo, y era para la caja de pino ya que llegamos demasiado tarde.
      Un abrazo y gracias por seguir este espacio.
      Dr. M.

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  6. Zzzzzzzzzzzz. De verdad a alguien le gusta leer estas burradas?

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    1. A 12.591 personas esta temporada... y a ti! (por lo que veo)
      Gracias por disentir desde dentro. Intentaremos mejorar, aunque sería bueno que firmaras para poder dirigirme a ti. No me como a nadie!
      Un saludo
      Dr. M.

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    2. Admiro el respeto de como te ha respondido, anónimo.
      Si tuvieses el 1% del talento del creador de este espacio mercerías respuesta. No es el caso cobardica...
      Sonia

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  7. Luis,

    Parcialmente de acuerdo. Hacer el amor sin amor? Imposible! Se puede confundir un “Barolo” a la luz de las velas con un “Don Simón” en Can Pichurri?: No nunca!

    ¿Como vas a satisfacer las necesidades de los clientes si no las sabes comunicar? ¿Se puede comunicar con tus “target” si no satisfaces sus necesidades? Marketing y Comunicación van juntos. Otro tema son las guerras internas de los departamentos para obtener más cuota de poder, más presupuesto, más medallas y más peso en el Steering Commitee.

    X.X.X. Meri

    PS: Se puede estar cruzado, mezclado, revuelto e invadido de placer haciendo el amor si, aunque el sexo también sea entretenido (al final es sólo una cuestión de estrategia y posicionamiento) :)))

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    1. Hola Meri.
      No llego a apreciar donde NO estamos de acuerdo!
      Corroboro todo cuanto dices una semana más...
      Un besito
      Dr. M.

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  8. ¿Comunicación y marqueting haciendo el amor? ¿Solitos? ¿Una parejita convencional? ¡Ntch,ntch! En una empresa la cosa va de orgía: todos juntos y revueltos. O, si se prefiere (seamos refinados), ha de ir de orquesta interpretando una sinfonía. Porque ya pueden ser las violas almas gemelas de los violoncelos, que como a los violines les dé por desafinar, el concierto se va al carajo.
    Comunicación y márqueting juntitos, sí, pero juntitos con todo el resto: finanzas, producción, personas, aprovisionamiento, etc.

    Aprovecho el espacio para recomendarle a Zzzzzzzzzzzzzzzzz que no vuelva a leer tus entradas. Saldremos ganando todos. Yo por supuesto seguiré fiel a tu blog. Soy fan, discrepo muy a menudo, pero soy fan.

    einestzara

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    1. Un poco facilon, amigo. Claro que todo debe funcionar simfonicamente, pero el debate es otro ya que finanzas y comunicacion nada tienen que ver y en cambio el debate que aqui se propone es un punto caliente en muchas empresas ya que comunicacion y marketing se complementan absolutamente y la fusion no es hoy ningun disparate.
      Ah! Y perdone, eh?
      Rol Nuñez

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    2. Einest!
      Saltan a defenderme! jajajaja (Gracias Rol, somos un ejército)
      Un poco de razon lleva mi defensor... Un poco obvio, cursi y tópico lo de la orquestita sinfónica, no?
      El debate es entre 2 dept. muy parejos en cuanto a formas y fondo. El resto? Que todo vaya bien, claro, pero qué tienen que ver?
      No puedo dejar de agradecerle su defensa ante Zzzzzzzzz... Pero si he de serle sincero, me resultan divertidos los críticos!
      Un abrazo y gracias!
      Dr. M.

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  9. Apreciado Dr.

    Tu literatura esta llena de pulsion. Es un placer (nunca mejor dicho) leerte.

    Bien, si a ti te gusta asi y asi lo disfrutas ..... No lo dudes!

    Pero no vamos a mezclar el amor y el sexo porque no son lo mismo. Ya hay mucha literatura al respecto. El amor sin sexo es como la sacarina y el sexo sin amor como una borrachera. Ahora si hay Amor desde lo mas profundo y Buen Sexo el Extasis es Total.
    Todo, todo,todo, desde la respiracion al silencio es comunicacion. Ahora bien! Marketing es hacer mercado y Comunicar es contar cosas. Que se pueda contar como hacemos el mercado no quiere que hagamos lo mismo.
    Puede haber una comunicacion para el marketing y el marketing puede comunicar quienes somos, que hacemos y como. Pero la Comunicacion ademas me habla de valores, de mimo, de escucha, de decir la palabra adecuada, en el Momentos correcto y a quien se le puede decir. La Comunicacion es el Arte para hacer lo bueno mejor, lo mediocre soportable y para crear union y limar asperezas. Sirve para q cada miembro d una organizacion se exprese y conozca donde y con quien trabaja.

    Si me permites la imagen, a ver que te parece? Marketing igual a Sexo. Comunicacion igual a Amor. Para el Nirvana Empresarial ambos necesarios, pero si los revolcamos se nos pueden pervertir.

    Se que me entiendes, aunque te apoderar por el revolcon.

    Un beso.

    Maria Luisa

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    1. Bon dia Mª Lluisa.
      Qué lejos estamos, amiga mía... Hasta me resulta divertido diferir de manera tan absoluta!!
      Mi concepto de empresa, más en la linea del amigo o amiga MG, difiere mucho de la suya, pero ha expuesto tan elegante y perfectamente el modelo de la suya (Un poquito años 90) que no puedo más que rendir pleitesía a su exposición y felicitarla por su respuesta.
      No deje de entrar a visitarme!
      Un beso
      Dr. M.

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  10. Hola Lluís,

    Estoy de acuerdo contigo respecto a que el marketing y la comunicación son interdependientes. Sin embargo, creo que los dos tienen una finalidad diferente. Simplificando mucho, la del marketing es vender, y la de la comunicación es transmitir la identidad de la empresa. Es decir, la comunicación velaría para que en las acciones de marketing se transmitan los valores de la compañía.
    No sé si estás de acuerdo...

    Saludos,

    Esther

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    1. Me encanta Esther!
      Que va a ser de mi, que me fascina que el Mkt transmita identidad y valores hablando de mi en pro de la venta, como me fascina que la comunicación más moderna y agresiva y apunte al mercado frontalmente siendo portadora de sutiles técnicas de venta...
      No lo vemos igual, cierto!... pero con un poco de suerte y alguna hora más frente a ti, espero ir variando tu percepción!
      Me encanta tu visita, Esther!
      Dr. M.

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  11. Estoy leyendo comentarios muy puristas y tradicionales. Lo del doctor es vanguardismo puro y desde las agencias se está luchando y mucho para crear el modelo que propugna Lluis, genial una semana más!
    M.G
    Walter Thompson Spain

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  12. Que un directivo referente del grupo JWT, coincida con el Dr. es todo un placer.
    Gracias MG!
    Dr. M.

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  13. Si no se trata de una ONG con fines benéficos y sin ánimo de lucro o una Fundación (en cuyo caso puede aceptarse), trabajar hoy en una compañía de carácter comercial y desde dept separados, es una frivolidad y un riesgo absurdo. Estoy contigo al 100%, jefe.
    Juntos suman muchísimo más que 1 + 1 y obedece a postulados mucho más modernos.
    Felicitads
    Conrado Seoane

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    1. Gracias conrado.
      Lo vemos parejo!
      Un saludo
      Dr. M.

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  14. Doctor, gusto de hablar con vos. Nos preguntamos acá si tenes previsto viajar a la Argentina en los próximos meses para poderlo conocer.
    Muchas gracias
    Fabio Ronchi

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    1. Buenos dias, Sr. Ronchi
      Me temo que no. No tengo previsto ese viaje, que por otro lado sería fantástico de realizar!
      Un saludo.

      Dr. M.

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  15. Enorme y acertado, galeno.
    Sólo que en esta ocasión, haciendo pleno.
    Por las interesantes y variadas participaciones de los lectores, tengo la impronta que hiciste como el hipopótamo: expulsaste "ingestas" esparciéndolas hábilmente con la cola y... a seguir dominando la charca que para eso es suya.
    No sólo no hay unión si no que,- y ahora le amplío el debate - , ruego me enfoque el asunto a la inversa, esto es, de como los comunicadores se han hecho con el negocio del marketing. Tengo la percepción que se ha pasado fugazmente del sexo consentido a la dominación.
    La sociedad 3.0 se sustenta en comunicación hasta el punto que en grandes organizaciones mercantiles, el comunicador está jerárquicamente por encima del marketer.

    Quedo atento a su sagaz comentario.

    Le sigue con admiración
    Xavier
    de los radanitas

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    1. Absolutament d'acord, Xavier.
      Curiosamente la década de vacas orondas ha maltrecho la imagen del marketing entre muchos profesionales limítrofes. Esa afectación de nuestra imagen, en muchos casos a sido debida al insufrible intrusismo, ha sido bien aprovechada por comunicólogos sedientos de poder. Ahora, las vacas han adelgazado... y éstos acudirán de nuevo buscando soluciones.
      Espero que todo se reequilibre, verdad?
      Una abrazo.

      Dr. M.

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  16. Ego. Todo es cuestión de ego. ¿De quién ha sido el orgasmo, tuyo o mío?
    Estoy contigo Doc. Pero, en fin, el mundo está lleno de miedo. ¿Y si me quitan la parcela? Y si cambio, ¿me dará un síncope? Mejor cada uno en una punta de la cama; y si es cuestión de preservar a la especie, que sea a la antigua usanza, con los camisones puestos, no vaya a ser que demasiado roce haga que nos guste y queramos repetir.
    Sólo discrepo en una cuestión. Sin amor..., revolcones quizás, pero lo sublime, la excelencia, como mucho vamos a soñarla en la cabezadita postcoital.

    Esperando la ola.

    Eduardo

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    1. Fantástica aportación, Eduardo!
      Fantástica de verdad.
      Poco más puedo añadir... y más disfrutando del trazo de tan fina estilográfica! Escribes bien, bribón!
      Un abrazo

      Dr. M.

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    2. Ay, dios, qué sofoco ¡Qué alguien me preste un abanico!

      Gracias Lluís. Un día te cuento mis planes.

      Un Abrazo

      Eduardo

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  17. Fenomenal post. Debería ser de obligada lectura en las juntas de muchas compañías que van por la vida de referenciales.
    Admiradora suya.
    Irene Soriano

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  18. It should be the perfect marriage, if it wasn't for the different way of thinking. Marketing know what sells, and designers are totally visual. Like in a marriage, one should listen to the other. And on the top of that there's the client that did not go to communication college and it's "our job" to educate what works and what doesn't, and there are times that it's pointless, the client has the final word...

    So I totally see your point and agree with everything. As a graphic designer, there are times that the marketing team and myself, or the client, don't see eye to eye. But that's also part of the job, I suppose.

    By the way, found your blog by your "like" on my Instagram. Even though my Spanish is not so good (that's why I'm writing in English) I could read and understand 90% of your post. ;)

    Cheers.

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    1. Thanks, Julio.
      I like that we agree. In the end, the client is the king!
      I'm happy with your visit.
      Thanks a lot!

      Dr. M.

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