dilluns, 12 de març del 2012

DEJA BAILAR, CRETINO!

                                                                                                                                                                  
Hoy me hierve la sangre.
La mezquindad y la incompetencia campa a sus anchas en una sociedad en crisis y deberíamos poner orden a algunos aspectos de quienes ostentan responsabilidades sobre los grandes colectivos para evitar que la imbecilidad golpee en todos.
Si un día recae sobre mi, una gran responsabilidad colectiva, pondría mucho cuidado en no perder de vista que mi incompetencia será la yaga de mis dependientes, por lo que tendré que poner mucho mimo y esmero en seguir un decálogo básico.
1.- Lucharía por ser creíble y confiable. ¿Como alcanzar ser referente si no alcanzo esa premisa, y soy percibido como un prepotente incompetente?
2.- Sería proactivo. No reactivo. Se espera del dirigente que vea más allá de lo previsible y lo evidente. Describir simplemente el entorno es de memo licenciado.
3.- Resultaría generoso en implicar a todos, y en todos los proyectos. Solo el esfuerzo coral obtiene resultados. Si quieres animar a tu entorno profesional a construir una nave, evoca la grandeza y la libertad del mar. No te limites a enseñar aburridos planos de construcción naval, que ni siquiera has realizado tú mismo.
4.- Dirigir es gestionar. Sin el respeto clerical por la gestión, todo cuanto realicemos puede caer en el saco del exceso o del defecto. Saber medir es saber dirigir.
5.- Fomentaría la convivencia. Convivir no es otra cosa que entender a tus semejantes y conseguir la empatía persuasiva de emocionarse juntos ante un proyecto.
6.- El liderazgo es un proceso móvil, no un lugar donde llegar e instalarse, si ese proceso no se sostiene en el aprendizaje continuado, mutas en un ser ciego e inepto.
7.- Utilizaría la boca para dialogar y reír, no para ordenar y morder. Si no creo una atmósfera de simpatía y colaboración activa, tarde o temprano viviré en una burbuja de palmeros indeseables tan o más incompetentes que yo mismo
8.- Sería expresivo y extrovertido en valorar las consecuciones ajenas. Estoy hasta los mismísimos cojones de percibir como se hurtan proyectos ajenos que luego (encima...) no se saben desarrollar por no escuchar al autor. Vivimos del reconocimiento a nuestro esfuerzo, tanto o más que de su valoración salarial.
9.- Continuaría teniendo la creatividad como referente de culto en mi vida profesional y personal. El cambio es siempre oportunidad.
Siempre.
El que lo precia y aprecia como amenaza vive acercando la manteca al horno, y ya se sabe que ésta, con el calor de las ideas, no hará otra cosa que fundirse y desaparecer.
La vida es turbulencia y hay que disfrutar de ella, no combatirla, porque al final... ¿Qué es la música sino turbulencias acústicas invisibles que mueven y moldean cuerpos receptivos que gustan de una ilusión perceptiva?
Echen de la pista a los cretinos. Ni bailan ni dejan bailar...
Palabra de galeno
Nota: El nº 10 lo dejo para ustedes. Qué proponen?

14 comentaris:

  1. He visto a un monton en lo que no debe ser y solo a uno en lo que sí.
    Excelente doc.
    Ni en pintura me atrevo a poner el 10º con los 9 que preceden.
    gracias por los lunes que nos regala!!!
    LP

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies LP!
      Segur que el teu 10 seria tan adequat o millor que qualsevol dels proposats.
      Merci!
      Dr. M.

      Elimina
  2. Pásate por Pº del puerto nº20 en Getxo. Encontrarás una empresa de seguros que no mencionaré por acá. No sabe lo bien que iría una conferencia tuya mi admirado doctor...
    Seguidora fan

    ResponElimina
    Respostes
    1. A vuestra disposición. Ir a Euskadi siempre es un placer!!!
      Gracias!
      Dr. M.

      Elimina
  3. El poder corrompe y transforma. No conozco altos dirigentes como los que dibujas
    Att
    Iñaki

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eres duro, Iñaki...
      Solo en algun caso, hombre! Lo que si es cierto es que normalmente "transforma"...
      Conozco dirigentes muy competentes y otros que... mejor me callo, verdad?
      Gracias por tu visita
      Dr. M.

      Elimina
  4. Proposo un 10: Que series terrenal i proper, i que aniries a treballar en autobús, tret de casos especials.

    Tot el meu suport si presentes candidatura.

    L'altre dia una amiga regidora d'un Ajuntament bastant gran del Vallès Oriental em va dir que el seu Alcalde li va recomanar el següent: "No t'escoltis tant la gent dona, fes com si sentissis ploure. Llegeix el diari i vés fent.... i ja està."

    Tot un exemple aquest Alcalde.

    Salut Dr

    ResponElimina
    Respostes
    1. Amiga anónima.
      Lamentable l'alcalde que em dbuixes. Molt lamentable!
      Lo de l'autobús... et prego que em deixis seguir amb la meva moto amunt i avall!
      Gràcies!
      Dr. M.

      Elimina
  5. Querido Luis,

    Has descrito perfectamente el PRINCIPIO DE LAURENCE J. PETER que dice “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia o la nata siempre sube hasta cortarse”

    Aquí mi punto #10: APRENDE A DISTINGUIR QUIÉN FORMA TUS EQUIPOS/ORGANIZACIÓN.

    No importa lo que hagas ya que siempre tendrás:

    a. un 20% que está a tu favor incondicionalmente

    b. un 60% que depende de tú liderazgo y al que te has de ganar desde el principio, poco a poco y cada día.

    c.un 20% que no importa lo que hagas siempre irá en tu contra.

    Ergo concéntrate en el 60% y siempre conseguirás el éxito en tus proyectos.

    X.X.X.

    Meri

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con el 80% primero (20+60), a proyectar.
      Con el 20% último a trabajar. Es apasionante ganarse a los críticos con argumentos. O intentarlo...
      Un petó fortíssim.
      La cerve al Mandri, quan vulguis!
      Dr. M.

      Elimina
  6. ¡Ay doctor, doctor! A tus años todavía no te has hecho a la idea de que en las organizaciones dinosaurio (*) la estupidez campa a sus anchas, aparece inesperadamente para echar por tierra proyectos e ilusiones, impidiendo que el trabajo se desarrolle con normalidad. Siempre encontrarás estúpidos incompetentes ascendidos a cargos que sobrepasan su capacidad y personas competentes deliberadamente ignoradas porque el talento y la inteligencia son una amenaza para el poder. Y es que “la jerarquía debe ser preservada”.

    (*): Organización dinosaurio, un concepto acuñado por Itamar Rogowsky —y que a mí me encanta—, es aquella en la que la orden que da el cerebro para dar unos pasos llega a las extremidades con tanto retraso que no se llega a tiempo de evitar el batacazo; y al revés, cuando se está dando la gran hostia, antes de que el cerebro se dé cuenta y reaccione, ya se ha herido de muerte.

    L'espiadimonis roig

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tal vez yo me refería a dirigentes de caracter más político que ni crecen ni dejan crecer, o tal vez no, ya que bien es aplicable a esas organizaciones mastodónticas y sedadas con premeditación por alguna persona que vive de la reactividad ante todo lo que supone una amenaza. Bien cierto y bien triste.
      Gran apunte!
      Dr. M.

      Elimina
  7. Hola Doc.
    Su iluso, enrabiado y excitado discurso le acerca al día en que, de pequeño y en el cole, le mangaron aquello que tanto quería y con lo que aún sueña.
    A saber.
    En lo político,somos producto de una mutación personal y generacional.
    Cuando uno es nadie, es pequeño, puro, válido, competente, responsable, activo, colectivo y hasta sensacional. Cada vez hay menos.
    Cuando uno es alguien, sigue siendo pequeño pero entra en otra fase de imbecilidad, egoísmo. incompetencia e incontinencia, sobatruchas y ladrón de ideas, mamón y retuerto. Cada vez hay mas.
    Mas allá,en una tercera y muy lejana estancia, aparece el líder. Es escaso y solitario generacional. Acostumbra a oscilar entre la potencia y la prepotencia pero lo hace sinuoso y hasta con cariño. Es dictador neuronal y dirige con la fuerza de sus ideas, gestionando el mensaje como fin y no como medio y sabiendo arrastrar a los alguien y a los nadie. Ya lo hemos vivido y de momento, nuestra generación ya no conocerá otros.

    Ale pués !. Se me anime y encamine para seguir disfrutando de sus doctos discursos mas..."marketinianos".

    Gracias y le sigo atento.

    Xavier
    de los Radanitas

    ResponElimina
  8. Amic Xavier,
    Su comentario es un post por sí mismo, y además excelente!
    Afortunado de tenerlo ahí...
    Nada de que discutirle, válgame Dios!
    Dr. M.

    ResponElimina