dilluns, 8 d’octubre del 2012

VÉNDEME LO QUE QUIERAS, GUAPO!


                                                                         A vender!

La publicidad y la belleza física van íntimamente ligadas ya que, nos guste o no, la belleza vende.

Los anhelos y reivindicaciones feministas, convertidos en griterío a veces, han establecido y conseguido unas normas de presentación del cuerpo humano, tanto femenino como masculino, que limitan el lenguaje sexista y eso está bien, pero en demasiadas ocasiones se confunde ese lenguaje con la simple exposición de la belleza corporal con fines comerciales, y ahí... No veo yo pecado alguno.
No nos engañemos, el marketing en general y la publicidad en concreto, es el escaparate visual de nuestros deseos más íntimos, de nuestros sueños, y personalmente y en este espacio me he cansado de defender la teoría de que al final, ese marketing se reduce a un solo y diáfano objetivo: La seducción.
Yo no me voy a engañar y no quiero que les engañen a ustedes, es más fácil que caigan rendidos ante un bellezón que ante un espantapájaros.
Me marea escuchar una y otra vez la cantarela de que la belleza con fines publicitarios promueve los estereotipos, los clichés y las desigualdades, cuando nuestra vida, la de todos, es la incesante lucha por alcanzar unos status sociales y estéticos determinados, tanto desde el cuidado de nuestro cuerpo, el culto a nuestra imagen o el vestir según nuestros cánones referentes, esos mismos que luego criticamos por resultar estereotipos.
¡Caretas fuera, por favor!
Nacer aquí o allá, alto o bajo, agraciado o feíto, ya es de por sí una cruel selección, y todos los seres humanos han de tener la oportunidad de utilizar y gozar de las armas y oportunidades de mejorar esa criba, pero a partir de ahí... Competitividad señores, que la sociedad es un campo de batalla donde el esfuerzo siempre, y digo siempre trae consigo premios, frutos y atractivos manjares.
En ese contexto, a nadie se le escapa que una barra de un nignt-club de guapos y guapas camareras mejorarán la caja del día, o es por casualidad que todos los bares “Top” cuentan sus camareros y camareras por pibones?
Se tiende a confundir a la opinión pública. Una cosa son los dignísimos, dolorosos y trabajados avances en
la lucha por la igualdad, que no solo cuentan sino que han contado de mi más absoluta complicidad, y otra es hablar de utilización sexista en publicidad cuando en realidad lo que se utiliza como argumento de venta no es un sexo determinado sinó el componente estético de lo perfecto y deseable, y claro... Ahí algunas se rasgan las vestiduras.
La belleza se encuentra en el interior...
¿Pero que me estás contando? En el interior está la bondad, la generosidad o la solidaridad... Pero la belleza? Eso será para un médico forense, que encontrará precioso el hígado, el páncreas y la bilis, esa misma bilis que a algunas/os se les escapa por la boca cuando descubren que el último producto publicitado por Scarlett Johansson ha destrozado stocks.
Palabra de galeno

9 comentaris:

  1. Querido doctorcito
    Soy feminista convencida y de las que trabaja a diario por la causa que considero, aún hoy, en sus incios, y me gustaría replicarte uno por uno todos tus argumentos, pero... que bien escribes puñetero!
    Si el mkt es seduccion, tu eres un cautivador nato eso está claro, ya que ante todo el disparate que dibujado no he podido evitar dejar de sonreir, por lo que... Te perdono
    Saludos.

    A.L

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    1. Lo consideras un disparate? Pues yo celebro que alguien se atreva a esclarecer la realidad aunque sea politicamente incorrecta. Las cosas son como son, y la belleza vende y no tiene por que ser ofensiva a los ojos de nadie. La vida es así

      Soplador de balones

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    2. A,L
      Si has sonreido he alcanzado mi objetivo, te lo aseguro. No me rebatas, mujer... que en el fondo ya sabes que la inconfesable verdad... es mía.
      Un beso

      Hombre soplador!
      Gracias por salir en mi desfensa... no sabía como adminsitrar la simpática queja de nuestra amiga AL
      Un abrzo

      Dr. M.


      Dr. M.

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  2. Hi Doc,
    ...a la gente le cuesta reconocerlo, pero es así de cierto!!
    lo bonito siempre alegra la vista, y la vista está directamente sincronizada con el espíritu, y entonces te saca una sonrisa; y como el pez que se muerde la cola, una cosa te lleva a la otra, y la otra a la una, y al final la vida puede ser más agradable.
    ... y esa belleza no sólo está en el exterior de las personas, también está en el exterior de mis tazas (que por dentro son de gres, o de porcelana) jajajaaaa
    saludos, y hasta la vista

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    1. Gracias VERDeMANDARINA
      Esas tazas son una oda al buen gusto. Esas y todo lo que contiene Verde Mandarina en la c/ Sant Cristòfol 11 en el barrio de Gracia en Barcelona.
      Se lo recomiendo a ustedes!!!

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  3. Luis,

    La belleza vende porque nos hace soñar hasta el nivel del "autoengaño" especialmente a nosotras las mujeres. Nos gusta creer que un lápiz de labios nos hará parecernos a una misteriosa y seductora actriz aunque en el fondo, muy en el fondo, sabemos que además de irreal es imposible.

    Sin embargo a veces la "no belleza" también vende. Hace unos años estaba de moda el "heroin chic look": chicas que pesaban sobre los 35 Kgs. pálidas, con ojeras y vestidas absolutamente de negro. Era bonito? no! Pero vendía.

    Más que "la belleza" lo que creo que vende es "el concepto de belleza" que los vosotros los Marketingeros vendeis, y como que sois muy listos os empeñaís en cambiar cada temporada.

    Así el resto de mortales podemos seguir persiguiendo con cada compra un sueño que jamás podremos materializar aunque mientras tanto seguiremos consumiendo y comprando productos anunciados por "gente guapa" :))) X.X.X. Meri

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    1. Influímos, seguro... pero te aseguro que muchas veces nos adaptamos al caprichoso mercado de las tendencias. Recuerdas las pulseritas de colores con crucecitas de hace un par de veranos? Caprichos del destino a partir de una fot de la Carbonero... Nada tuvimos que ver, pero lo aprovechamos con celeridad, Vaya que sí!!!!
      Un besito, mi queridisima Meri.

      Dr. M.

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  4. Pourquoi ne l'inviterais-tu pas la prochaine fois que l'on vient à Barcelone ??
    Bises
    Véro

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