dilluns, 14 de febrer del 2011

EL PANDA DE ORANGE TE VIOLARÁ

Un buen amigo, estupefacto por la nueva campaña de ORANGE, me ha pedido que haga la disección marketer de la nuevas tarifas con nombre de animalitos, que ofrece la compañía.
He de reconocer que también a mi me sorprendió en un principio que ORANGE huyera de nombres lógicos como pudieran ser "Tarifa Premium", "Tarifa Plus" o "Tarifa Open", y se lanzara al ruedo publicitario con las tarifas: "León, Delfín, Panda o Ardilla".
1er Análisis: La operadora.
ORANGE, de las 3 operadoras principales de telefonía móvil, es con diferencia la que tiene el público más joven. El color corporativo que ataca psico-socialmente es el naranja (tanto en su logo como en su campaña de tarifas). Podríamos decir que el naranja, está considerado un color cálido y contiene atributos propios de la juventud, la valentía y el movimiento. También está considera un color de equilibrio por estar a medio camino entre el espíritu (simbolizado por el amarillo) y la líbido (simbolizado por el rojo)
Resultado: FUNCIONA
2º Análisis: La campaña.
La campaña,  llega a España después de haber sido tastada con éxito en Reino Unido, Rumanía y Polonia.
Los resultados, sorprendentemente, son excelentes... y lo que para un público más adulto nos puede resultar ridículo, su target natural lo ha percibido como fresco, transgresor y llamativo, y lo que es definitivo: Se han  aumentado el número de contrataciones en un 17% respecto a la tarifas anteriores.
Resultado: FUNCIONA
3er Análisis: El naming.
El esquema es de una simplicidad superlativa:
¿La tarifa más completa, fuerte y agresiva? El león
¿La tarifa más adecuada para navegar on-line? El delfin
¿La de estar fuera al aire libre, la ociosa? El panda
¿La más dinámica y de tarifas más reducidas? La ardilla
Resultado: FUNCIONA
4º Análisis: Retentiva sonora y visual.
En un entorno con nombres de tarifas muy análogas, ORANGE rompe con todo y lo explota gráficamente jugando, sin complejos, hasta la caricatura y haciendo caminar a sus consumidores con animales gigantes a sus espaldas.
Los malditos animalitos, resulta que se nos meten en la cocorota y finalmente en el bolsillo... y el simpático panda, por mencionar alguno... acaba violando nuestra voluntad llevándonos en volandas hasta el punto de venta ORANGE más próximo!
Resultado: FUNCIONA

Mi pregunta final sería:
¿Es posible que los nombres de animales se recuerden mejor que cualquier otro elemento u objeto?
Y me acabo de acordar que en  los parkings públicos, suele fallarme la memoria para localizar mi coche después de ir de compras, y que el sábado pasado, el mío, estuvo en la plaza elefante azul nº 23, de las galerías de la Illa Diagonal!!!!!
¿Alguna pregunta más?
Palabra de galeno.

8 comentaris:

  1. jo crec que també depén de la creativitat, originalitat i notorietat de la campanya. Amb notorietat vull dir notorietat, no gran desenbutxacament d'inversió en mitjans perquè així, qualsevol. Recorda la campanya de volkswagen amb ziritione, ningú tenia ni puta idea del que era, però tothom en parlava. I no era res que tingués a veure amb res.
    Per altra banda, Orange s'ha fet també amb la bicoca de l'iphone i clar, com que tothom vol ser lo más, doncs "a bodes em convides", no?

    ResponElimina
  2. Joder... QUE BUENO!!!
    Será por eso que a mi pareja le llamo tigre en la intimidad, no sea que en pleno fregado no recuerde su nombre o lo confunda con el de algún ex-novio!
    Salud.

    ResponElimina
  3. Doctor, yo tengo 19 años y me parece una chorrada grande, grande, grande eso de los animales asociados a tarifas.
    Estoy grave?
    Julio Peñalver

    ResponElimina
  4. Hola Toppo!
    Creativitat, originalitat i notorietat no garanteixen la venda final del producte i les generalitzacions em fan més que por!
    La mateixa campanya d'AXE, a França trenca stocks i al Japó es fot una galeta com un piano...
    Mentres, una cosa tan xorra com "el hombre blanco de Colon"" no només van reflotar tota una companyia química als 80, sinó que va fer milionaris als seus accionistes!
    Iphone té molts fans, cert (veure post anterior) pero el rànquing avui és:
    Android 33% del mercat
    Symbian de Nokia 31%...
    Iphone 16%...
    Qui ho diria, oi?

    Anònima amiga,
    Bien escogido lo de "tigre" para tu compañero (sea cual sea su rendimiento), de haberle puesto "jilguero o pulga" hubiese tenido problemas...

    Julio,
    jajaja No supongo que no... No existe campaña que cuente con una percepción común en todos sus posible consumidores.
    Sea práctico, si alcanza sus objetivos, vale, si no lo hace... no vale. No hay más secreto!
    Hay cientos de campañas que han ganado todos los galardones internacionales en concursos de creatividad y luego no han vendido ni un tornillo...

    Gracias a los tres.

    ResponElimina
  5. Doc, con su permiso, quiero dirigirme al anónimo Julio Peñalver para animarle a que siga siendo crítico con las gilipolleces que, demasiado a menudo, nos cuelan los creativos de la publicidad. Los que se dedican a la cosa dirán que si la campaña ha funcionado, ha sido un éxito y no se hable más. Pero yo digo que si la campaña ha funcionado pero está basada en una memez enorme, no habrá sido un éxito sino una oportunidad perdida de comunicar inteligentemente

    ResponElimina
  6. Me alegro de reencontrarle Einest Zara.
    Que los laboratorios que investigan contra el SIDA no falten los más inteligentes, mientras que en los despachos donde se decide el cómo vender más y mejor, no falten los más astutos.
    Salud y gracias, como siempre!

    ResponElimina
  7. Hola Doc,

    La estrategia de Orange (ya su nombre como operador llama la atención) es la de desvincularse totalmente con el mundo técnico (incomprensible y complicado de digerir).

    Y en cuanto a lo de la estrategia comercial, la verdad, aunque te identifiques con un animal, al final cuesta saber lo que acabarás pagando. ¿Transparencia en tarifa? O, ¿simplemente una estrategia para identificarte con un animal, satisfacer tu ego, y continuar pagando sin saber el qué exactamente?

    Propondría un ejercicio personal: analizar unas cuantas facturas nuestras de telefonía móvil e identificar a qué animal pertenecemos. Veréis que a ninguno en particular, pero a todos en general... ¿Cuál elegirías entonces?

    Como usuarios: queremos más minutos (león) a menor precio (ardilla) a todas horas (panda) y con servicios de acceso a Internet (Delfín).

    Me quedo con el BÚHO: tranquilo, observador y paciente para la caza.

    Salut company!

    ResponElimina
  8. Hi Metrics, Hi Dani,
    De acuerdo con sus apreciaciones... y una pregunta malintencionada: Una vez te ha facilitado escoger una tarifa, ¿Realmente le interesa a ORANGE o a cualquier otro operador, que sepas y domines exactamente que, cómo y cuando pagas lo que has contratado?
    Todos los lectores saben la respuesta, y casi todos han sufrido en sus carnes algun atropello con sus servicios de telefonía y derivados, verdad?
    Gracias por venir!

    ResponElimina