divendres, 28 de juny del 2013

FEOS Y FEAS, GUAPOS Y GUAPAS.


                                                    Actores publicitarios

En breve iniciaré el proceso de la grabación del nuevo spot de TV de mi empresa.
Es un interminable “déjà vu” con las peculiaridades de cada temporada:
Me ocuparé, con la ayuda de mi equipo y de mis proveedores, de la creación de la idea, decisión de como transmitirla al público, planificación de la grabación y localizaciones, y càsting final, y todo ello con el lógico guión, descripción de personajes, situación y acción.
De igual forma elaboraremos el guión técnico, con los diálogos, escenas, planos, movimientos de cámara, transiciones, efectos y la banda sonora.
Y en este atractivo galimatías de largas esperas, llegará un momento clave: La elección de los protagonistas, y ahí ya preveo el conflicto: Me explicarán que han buscado gente normal, y les voy a confesar que estoy harto de esa respuesta. Eso de gente normal no existe, o mejor dicho... ¡No quiere decir nada!
El proceso de elección de actores, es un proceso mucho más complicado de lo que pueda parecer, lo sé, pero todo candidato a representarnos en un spot televisivo es, por naturaleza, “singular” y la “singularidad” casa poco con conceptos ilegibles y vacíos como la “normalidad”.
No soy tonto, sé que al decirme normal, se estarán refiriendo a gente corriente, a gente “de la calle”, pero también ahí me revelo ya que la inmensa mayoría de ciudadanos es corriente y de la calle.
¿Que buscamos entonces?
Modelos o actores que he previsualizado mentalmente que pueden representar bien a mis consumidores, o lo que es lo mismo, personas en los que mis consumidores (después de haber analizado sus características, targets y universos) se sientan cómodos, representados y reflejados.
Nos vamos a adentrar en una elección tan simple como compleja donde al final la parte técnica en la búsqueda de perfiles es básica pero que acaba siendo una labor fundamentalmente intuitiva.
¿Qué suele prevalecer en la decisón final? El atractivo, y cuando hablo de atractivo no hablo de belleza, aún habitando ambos conceptos en el mundo de la positividad, y es que nos adentramos en la más absoluta subjetividad.
¿Qué marca elige a un feo para ser representada? Ninguna, y si lo hace les aseguro que tendrá la expresión facial más simpática del país y eso le conferirá el atractivo fundamental y singular que se perseguía, por lo tanto... Atractivo al fin y al cabo.
Guapa, fea, atractivo, común, habitual, singular, bello, ordinaria... Un mundo indefinido de la percepción personal más particular, percepción como la que uno pueda tener por la actriz protagonista y anónima que decora este post, que particularmente me parece... De angelical atractivo.
Palabra de galeno

dilluns, 17 de juny del 2013

¿SOPLAIS CONMIGO?


                                                                                            30.000
30.000 seguidores. 30.000 gracias. 30.000 velas de luz.

Uno no deja de sorprenderse de los milagros y miserias de la red y la hiperconexión que establece en nuestras vidas.
Lo que empezó siendo un juego que alimentara, por un lado la necesidad de explicar lo que veo a mi alrededor y de otro un aperitivo semanal para mi más íntimo ego profesional, se ha convertido en un micro-fenómeno personal y vital no exento de anécdotas.
Hoy, para conmemorar la efeméride, les explicaré algunas.
Navegaba hace algún tiempo junto a un ex-compañero laboral, Álex Marquina, a bordo del Southern Cross, un majestuoso velero de dos mástiles de los años 50, con motivo de un encuentro de networking, cuando a colofón de la propia conversación éste comentó algo de una reciente publicación en mi blog. Mi sorpresa fue mayúscula cuando 2 de los 3 contertulios, a los que hasta ese momento desconocía por completo, pusieron ojos de rape preguntando:
¿Eres realmente tu el Dr. Márketing?
No sé quién estaba más sorprendido, ellos de conocerme, o yo de ser reconocido... Ese día me di cuenta que algo estaba sucediendo.
Otro día divertido fue cuando el director de comunicación de una conocidísima firma francesa de ropa sportwear, al que yo no conocía tampoco, me llamó muy amablemente comentándome que mi descripción sobre ellos (la cual habia descrito en un post) atentaba directamente contra sus esfuerzos de posicionamiento y percepción de marca, pidiéndome con mucho tacto y educación si podía obviar el nombre de ésta al ser yo una presona de influencia en el sector y que eso jugaba en contra de sus intereses. El ruego fue tan gracioso, sorprendente y delicado que accedí a su petición, y mi sorpresa fue en aumento cuando en un alarde de descaro fue más lejos y me dijo:
“Puestos a pedirte un favor, te puedo pedir dos?”
- Claro!, dije yo
“¿Podrías en nuestro lugar, poner la marca de mi competencia, Ralph Lauren?”
Me pareció tan gracioso que lo hice.
Una última anécdota la que protagonizó el director de estudios de comunicación y mercado de una universidad de Buenos Aires, el cual me invitó a realizar una conferencia en su facultad dispuesto a pagarme los billetes y la estancia en la capital argentina... Desgraciadamente, por fechas, me resultó imposible acceder a esa demanda.
Y como éstas, les explicaría mil más...
Marcas que han intentado aparecer a cambio de favores (ni una). Marcas que han contactado indignadas con la dirección de mi empresa quejándose de mis opiniones (ni caso). Jovenes modelos intentando convencerme de que les hiciese promoción en un post dedicado (ni comentarlo), etc... etc...
Lo dicho, milagros y miserias de una red, que mientras ustedes quieran nos seguirá uniendo en este sencillo espacio de gente que nos gusta mirar y pensar sobre lo que nos rodea.
Gracias a todas. Gracias a todos.
Fffffff
Palabra de galeno.

dimecres, 12 de juny del 2013

UNA BESTIA LLAMADA NEYMAR


                                                                                         Una bestia llamada Neymar

El Barça ha acertado.

En este espacio intento, solo eso, analizar la vida que me envuelve en clave de marketing, y en clave de marketing el club azulgrana ha marcado anticipadamente el primer gol de la próxima temporada al eterno rival de la capital de España (y ellos lo saben y lo sufren).
Desde el simple punto de vista de lenguaje no verbal, los primeros gestos del crack brasileño en la ciudad condal y el coliseo catalán fueron brutales y se descubrió un chaval (Neymar no es más que eso) que crea de todo menos rechazo, algo poco habitual en las celebrities que mueven masas: Sonríe tímidamente a quién se le acerca, dedica más tiempo a la ilusión de los niños que le atosigan que a los periodistas que le reclaman, le brillan los ojos de forma inconsciente, se le escapa una y otra vez una risa vergonzosa que no puede controlar, no sabe que hacer con las manos ante las preguntas de los reporteros en una muestra de timidez e inseguridad, y todo eso en el deportista con la mayor proyección y progresión mediática y publicitaria de todo Latinoamérica.
Solo un actorazo podría jugar mejor el papel de triunfador tímido y modesto, y el nuevo futbolista del FC Barcelona no se ha formado que yo sepa en estudios de Hollywood, si no en calles sin asfaltar de Mogi das cruzes (Sao Paulo).
Yendo a aspectos más propios de mercadotecnia, hablamos del único Top 30 entre los mejores futbolistas del mundo que no juega en las ligas europeas, con lo que eso puede suponer de arrastre de consumo. Hablamos del único Top 30 que hasta ayer tenía exclusivamente su página oficial en su lengua materna, el portugués, y con la lógica explosión de seguimiento y business que va a generar a la que estrene su realidad virtual oficial en inglés, en castellano y en chino.
¿Cual es hoy el límite de rendimiento de esa bestia financiera? Incalculable.
El Barça ficha un diamante realmente virgen en un mercado global de la publicidad más que trillado y violado, y no resultará definitivo que el torpe de Rosell no haya conseguido ni un mísero 10% de sus derechos personales y publicitarios, ya que lo que puede llegar a generar como motor de consumo, con su simple explosión a nivel colectivo junto al resto de estrellas catalanas de nacimiento o de adopción, es tan y tan bestia, que da escalofríos realizar cálculos.
Si además, como dicen, su virtuosismo genera triunfos y títulos, estamos ante una auténtica máquina de generar negocio, y pese a su corta pero intensísima experiencia, por el brillo de sus ojos y como acaricia y atiende a los niños que le agasajan, él ni lo sabe ni le interesa.
Estamos ante el actual deportista con más proyección comercializable del mundo, tanto por su estremecedor y rutilante futuro, como por la prácticamente nula explotación mundial realizada hasta hoy.
Que velen por no torcerlo, con Messi se consiguió...
Palabra de galeno