dilluns, 21 de febrer del 2011

ME QUIERO, TE QUIERO...

Vivir es seducir para venderse. No tener claro eso es caminar para simplemente... ir cayendo.
Desde el mismo momento del nacimiento, se inicia nuestro marketing personal y empezamos a construir  nuestro propio "yo" a partir de eso que llamamos "personalidad", que no es más que la suma relacionada entre lo innato y lo adquirido para, posteriormente, ir  incorporando nuestros conocimientos y habilidades. 
Las personas más astutas en aplicar una correcta y eficiente comunicación persuasiva a partir de su propio "yo", serán los que acabarán destacando en cualquier faceta y eso es así aunque no siempre resulte todo lo justo y equilibrado que se pudiera desear.
Tres factores que influirán en esa construcción será:
1.- Escuchar con atención a tus interlocutores. Si no sabes que quieren, no vas a poder complacerles. Es más importante e inteligente saber que esperan de ti, que imponer lo que a ti te convenga...
2.- Estudiar el metamodelo del mensaje de tu interlocutor. Descubre qué le interesa y cómo lo expresa, y conviértete subreptciamente en él(ella) mismo(a), utilizando sus gestos, sus expresiones y su estilo comunicativo, y su identificación en ti, será tu éxito...
3.- Analizar su look, sus movimientos, su vestuario y leer hábilmente todo lo que su entorno te regala de información...

Si lo analizas con frialdad, los que destacan, los que triunfan... son en el fondo vendedores de sí mismos, y más en mercados globalizados y vastos donde la oferta social supera muchas veces la demanda.
Te guste o no, eres un producto en un mercado determinado y, o te haces visible y diferencias del resto o estas muerto amigo, y ahí es donde aparece el marketing personal.
Cuando en la antigüedad tenías hambre, salías... cazabas... y comías!
Hoy el problema ya no es ni salir, ni cazar, ni tan siquiera comer... Es elegir entre infinidades de posibilidades, de alimentos, de presentaciones, de alternativas, de dietas y de canales de distribución!
Vivimos absolutamente tiranizados por las opciones, y en ese magma de posibilidades hemos de sobrevivir,  flotar y hacernos visibles y notorios!! Agotador, no?
En el trabajo, en el consumo, en el amor y en el sexo, hemos de resultar seductores y convincentes y sólo el marketing personal te garantizan el éxito. Cuando ves un tipo feo con una belleza escultural (o a la inversa), no puedes evitar preguntarte: Qué le habrá visto a ése?? La respuesta es obvia: Utilizó sus armas de seducción con habilidad... Es un ganador en el mercado de la hipercompetencia, pisoteando a tipos más altos, más guapos, más fuertes, más...
Ensaya y aprende, prueba y compara, tasta y decide, pero sobretodo... No te conviertas en ese erudito ingenuo, que se creía la memez de que simplemente dedicándose con entrega y pasión a algo, le sería suficiente para triunfar y ser admirado.
Palabra de galeno.



14 comentaris:

  1. Leyéndote, llego a 2 conclusiones poco discutibles:
    Lo que dices es cierto.
    Lo que dices es triste.

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  2. Hola doctor,

    Lamentablement tens molta raó; però, per sort, no del tot. És cert que l’experiència ens ensenya que, en aquesta societat, fingir que som el que no som i comportar-nos de manera diferent al que ens agradaria —això que anomenes màrqueting personal, màrqueting d’un mateix— és la forma més eficient d’aconseguir el que desitgem —millor dit, el que ens dicten que desitgem. Queda clar que un personatge gris, anodí, de discurs elemental, desprovist de recursos, difícilment superarà els processos de selecció als que constantment ens sotmet la vida; però si el suprem objectiu d’aquesta vida (i no se sap que hagi cap altra) és ser feliç, estaràs d’acord amb mi que els ximples de debò, aquells que ignoren el que és una frustració, els que no es qüestionen ni lamenten res, ni la seva pròpia incompetència ni els seus “fracasos”, són els únics humans feliços. Aquests no necessiten adaptar-se. Són, com les formigues, una espècie inextingible. Tu, jo, la majoria de persones amb les que ens relacionem, som vulnerables a les temptacions, i per això ens hem d’espavilar, necessitem aplicar constantment tècniques de seducció per sobreviure.

    Però no has dit res d’aquella categoria de persones que tenen altres valors, que han superat la necessitat de lluitar per aconseguir el millor bocí. Són aquelles que se’ls enfot el que pensin els altres, que se’ls enfot agradar, que les seves metes són altres. No necessiten convèncer a ningú més que a ells mateixos.

    Per acabar, que això més que un comentari ja sembla un post, jo crec que els erudits genuins s’entreguen amb passió a la recerca del coneixement, aquest és el seu triomf. Les persones que s’entreguen per ser admirades no són erudits, només són aspirants al fracàs, els pitjors alumnes de l’escola de màrqueting d’un mateix.

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  3. Afegir o corregir res em semblaria una manca de respecte a una anàlisi tan il.lustrada...
    Gràcies per fer d'un comentari, tota una tèsi!

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  4. Amigo anónimo
    Triste! Curiosa i certera lectura. Si aceptamos que es triste, competir lo es... Y lo hacemos dia a dia, cada dia.
    Gracias!

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  5. Después de una exposición como la de einestzara no sé que decir. Qué tiene muchísima razón en todo lo que dice y que tu post me ha gustado mucho, y tienes razón en muchas cosas.

    Un gran post.

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  6. Hola Sonia!
    Gracias por entrar.
    Ahora que no nos oye Einest, según mi opinión, el MKT personal no es fingir que somos lo que no somos, si no exceler i magnificar nuestras bondades, haciéndolas más visibles a quien no nos conoce y al mismo tiempo realizar un esfuerzo para empatizar con nuestro entorno social.
    Eso pienso...
    Hasta pronto!

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  7. Ara, al fet de "magnificar les nostres bondats" (o sigui, passar-nos mitja vida fent comèdia per anar aconseguint objectius) se li diu empatitzar amb el nostre entorn social. Aquesta és bona, doctor!

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  8. Sr.Zara, no intenti manipular els meus vocables, ni enredar la meva cultivada audiència.
    He parlat d'una banda de magnificar qualitats (no de fer teatre) i d'altra, de fer un esforç d'empatia amb l'entorn. Ningú diu que magnificant qualitats s'empatitza amb l'entorn!
    Hauria de dir-se "Jaimito", no Einest... El definiria millor!!
    Somriures, amic.

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  9. Brillante, y realmente candente y actual, Doc.
    Un saludo
    Picmeen

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  10. El llibre "Y tú, ¿qué marca eres?" de la Neus Arqué el qual em vaig llegir fa temps -abans que aquest post- deia que els objectius que un s'havia proposat s'havien d'assolir "siguis com siguis",...

    Ara si que estic confós del tot...

    Salut Dr !!!!

    Miquel

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    Respostes
    1. No entenc el perqué! Tu has de ser tu, i prou camaleonic per ser percebut com vulguis que et percebin. Adaptar-se o morir!
      Si en quedes amb "jo soc així... ho sento" poca cosa avançaràs...
      Merci, Miquel
      Dr. M.

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